Subsidio Monetario

Si eres trabajador con ingresos menores a cuatro salarios mínimos ($3´312.464) y tienes personas a cargo, recibe $33.400 pesos por tu subsidio monetario. ¡Conoce los requisitos y descubre cómo solicitarlo!

  • Solicítalo
  • Requisitos
  • Tipos de subsidio
  • Novedades

1

Afilia a tus beneficiarios a través de Transacciones en línea (opción Afiliaciones).

Ver condiciones.

2

Reúne los documentos y ¡no olvides presentarlos completos!

3

Solicita el subsidio a través de Transacciones en línea o visitando nuestras sedes.

4

Para recibir el subsidio, activa tu tarjeta Compensar. Para otros servicios no se requiere activación. Solicítala en nuestras sedes y actívala marcando al 3077004, opción 0-1

5

¡Empieza a utilizarlo!

Descubre las opciones en la parte inferior de esta página.

Para recibir el subsidio monetario debes cumplir con los siguientes requisitos:

Estar vinculado a la Caja de Compensación Familiar Compensar.

El salario mensual del trabajador no debe superar cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV): $3´312.464

Laborar mínimo 96 horas al mes.

Tener personas a cargo que apliquen para el subsidio:

  • Hijos hasta los 18 años y once meses.
  • Hermanos huérfanos de padre y madre, que convivan y dependan económicamente del trabajador, hasta los 18 años y once meses.
  • Padres del trabajador, mayores de 60 años, siempre y cuando no reciban renta, salario o pensión alguna y dependan económicamente del trabajador.
  • Hijos, hermanos huérfanos y padres del trabajador en cualquier edad que presenten discapacidad o capacidad física disminuida que les impida trabajar.

Para más información consulta nuestro instructivo aquí.

El subsidio es un beneficio para los trabajadores que devengan hasta cuatro (4) S.M.L.M.V. y con personas a cargo:

  • Hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años y once meses que cumplan los requisitos de escolaridad.
  • Hermanos huérfanos de padres, dependientes del trabajador, hasta los 18 años y once meses que cumplan con los requisitos de escolaridad.
  • Padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta, ni pensión, ni subsidio monetario, que dependan económicamente del trabajador. Si están vinculados a una EPS como cotizantes independientes es importante que el trabajador aclare esta novedad diligenciando la declaración juramentada de dependencia ecnonómica, con el fin de dar claridad a esta novedad de afiliación y validar el cumplimiento de requisitos para pago de subsidio.

Este subsidio lo podrán solicitar simultáneamente por los mismos hijos tanto el padre como la madre, cuando los dos son trabajadores dependientes y la sumatoria de sus ingresos no supere los cuatro (4) S.M.L.M.V. ($3´312.464).
Si la sumatoria de los ingresos del grupo familiar está entre 4 S.M.L.M.V. y 6 S.M.L.M.V., solo uno de los dos cónyuges puede recibir subsidio monetario.

  • Ingresos familiares menores a 4 S.M.L.M.V.: Los cónyuges trabajadores tienen el derecho al subsidio monetario por los mismos hijos.
  • Ingresos familiares entre 4 S.M.L.M.V. y 6 S.M.L.M.V.: Solo uno de los dos cónyuges puede recibir subsidio monetario.
  • Ingresos familiares mayores a 6 S.M.L.M.V.: No se tiene derecho a subsidio monetario, así el cónyuge devengue un salario mínimo.

Auxilio voluntario que brinda Compensar a la familia del trabajador fallecido, si al momento del fallecimiento este recibía subsidio monetario. Para que la familia del trabajador reciba este beneficio, la empresa debe radicar ante Compensar los siguientes documentos:

  • Carta de la empresa indicando la persona que queda a cargo de los beneficiarios.
  • Copia del registro civil de defunción del trabajador, no se recibe certificado del DANE.
  • Declaración juramentada firmada por la persona quien queda a cargo de los hijos (padre o madre según el caso). Si los hijos del trabajador quedaron al cuidado de un familiar (tíos, abuelos, hermanos, etc) se debe adjuntar documento legal de custodia donde especifique quien quedó al cuidado de los menores. Si el trabajador recibía subsidio por sus padres, ellos son los que deben firmar la declaración juramentada.
  • Copia del documento de identidad de la persona que queda a cargo de los beneficiarios.
  • El valor del Amparo de Vida para el año 2019 es de $7.300.000 siempre y cuando se cumplan con los requisitos aquí expuestos.

Nota: Para poder reconocer este beneficio, la empresa debe encontrarse al día en el pago de los aportes en el momento del fallecimiento del trabajador.
Esta novedad se debe reportar dentro de los 180 días calendario después del deceso.

Por fallecimiento de beneficiario:

Se reconocen 12 cuotas adicionales, siempre y cuando el trabajador estuviese recibiendo subsidio monetario por el beneficiario al momento del fallecimiento.
Esta novedad de retiro debe ser reportada inmediatamente por la empresa o el trabajador diligenciando el formato de inscripción, adición y modificación y anexar copia del registro civil de defunción expedido por Notaría.

Por fallecimiento de trabajador:

Se reconocen 12 cuotas adicionales, por cada beneficiario que se encontraba recibiendo subsidio al momento del fallecimiento del trabajador.
Esta novedad de retiro debe ser reportada inmediatamente por la empresa, favor validar el procedimiento en la siguiente pestaña Amparo de vida.

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que presenten discapacidad o capacidad física disminuida que les impida trabajar, recibirán doble cuota de subsidio monetario $66.800, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
Se reconoce a los trabajadores de empresas con actividad económica registrada dentro del sector agropecuario un quince por ciento (15%) adicional, sobre la cuota de subsidio monetario recibida por cada una de sus personas a cargo beneficiarias de subsidio. Esta actividad económica debe estar contemplada en la Cámara y Comercio y quedará registrada al momento de vincular la empresa a la Caja de Compensación.

Vencimiento del subsidio monetario

Recuerda que una vez recibido el subsidio monetario tendrá vigencia de 3 años, según la Ley 21 de 1982, Artículo 6. Si recibes el subsidio, te recordamos la importancia de hacer uso de los recursos que se encuentran abonados en tu Tarjeta Compensar.

Consulta con tu número de cedula si tienes valores próximos a vencer:

Para verificar si tu cédula aparece en la lista debes oprimir las teclas Ctrl + f (simultáneamente) y digitar el número de identificación.

Recomendaciones

  • Si quedó algún documento pendiente por presentar, debes ingresarlo a través de la zona transaccional o diligenciar nuevamente el formulario de afiliación, anexar el documento y presentarlo en Compensar. Para radicar el certificado de escolaridad y/o el certificado de discapacidad no necesitas diligenciar un nuevo formulario.
  • Si descargaste el formulario de la página web, entrega una copia para que la empresa o el trabajador se quede con un radicado.
  • El pago de aportes que realiza la empresa debe ser oportuno, para que el trabajador reciba el subsidio a más tardar la última semana del mes.
  • Los beneficiarios (hijos y hermanos huérfanos) deben presentar certificado de escolaridad o boletín de calificaciones vigente a partir de los 12 años y actualizarlo anualmente antes del 31 de marzo. Si un beneficiario está próximo a cumplir 12 años de edad, se recomienda presentar con anticipación el certificado de escolaridad o boletín de calificaciones.
  • La afiliación de trabajadores y beneficiarios a través de la zona transaccional, habilita el pago de Subsidio Monetario, siempre y cuando se adjunten todos los documentos requeridos.

¡Dale Valor a tu Subsidio!

Reserva en Lagosol

Haz tu reserva en Lagosol

Ahora puedes viajar a Lagosol con tu subsidio monetario por solo $33.400. Aplica hasta diciembre de 2019.

Más información

Subsidio Familiar

Recreación, educación y deporte

Inscríbete por solo $33.400 en servicios y cursos mensuales utilizando tu subsidio monetario.

Ver más

Subsidio Familiar

En tu tienda de confianza

Conoce nuestra red de tiendas aliadas en todas las localidades para que uses el subsidio más cerca a tu casa.

Conoce más

Subsidio Familiar

Ahorro programado

Conoce los beneficios especiales del ahorro programado con la Cooperativa UNIMOS.

Empieza a ahorrar

Subsidio familiar

Retiro en efectivo

En los cajeros automáticos ubicados en las sedes de Compensar o en las cajas de nuestros aliados.

Descubre dónde

Subsidio familiar

Aprovecha descuentos y beneficios

Puedes usar tu subsidio monetario en alguno de los establecimientos comerciales con los que Compensar tiene alianza y además disfrutar descuentos especiales.

Descubre dónde

Encuentra más preguntas frecuentes aquí