Todos somos donantes

 

En la actualidad cada vez más colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentra limitada por la escasez de donantes, por ello el Ministerio de Salud y protección mediante la ley 1806 de 2016 establece la presunción legal de donación dónde toda la población se convierte en donante. Sin embargo la norma también establece mecanismos de protección para las personas que manifiestan oposición a la presunción legal de donación.

¿Por qué es importante donar órganos y/o tejidos?

  • Salva y mejora la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante.
  • Es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma.

¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?

Todos podemos ser donantes.
Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante. En vida se puede donar un órgano par o tejido, de acuerdo con las condiciones clínicas y legales establecidas. La donación de órganos no tiene límite de edad; en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes con consentimiento de los padres.

¿Qué es la presunción legal de donación?

Es un mecanismo por el cual se pueden extraer órganos y tejidos. En Colombia, si no existe oposición a la donación por la persona en vida o por su familia al momento de la muerte se puede proceder a la donación de los órganos y tejidos siempre y cuando no hayan pasado las horas máximas establecidas para asegurar la calidad de los mismos, y no exista ninguna contraindicación médico legal en el donante para poder extraerlos.

¿Quién puede oponerse a la donación de órganos y tejidos?

Cualquier persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante mediante documento escrito, el cual debe autenticar ante Notario Público y radicarlo en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Datos importantes a tener en cuenta:

  • La EPS tramitará la solicitud de oposición a la donación de órganos únicamente cuando la persona lo solicita en el momento de la afiliación.
  • Si ya eres afiliado a la EPS y quieres presentar la oposición a la donación de órganos debes radicar directamente la solicitud ante el Instituto Nacional de Salud INS.
  • Si no dejas constancia de oposición a la donación de órganos, tus familiares no podrán oponerse.
  • Para menores de edad, la voluntad de la familia sigue teniendo validez a la oposición de donación de órganos.

Para ampliar esta información ingresa aquí