Ortodoncia

Odontología

Se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de la mala posición de los dientes causada en su mayoría por condiciones genéticas, hábitos o alteraciones del crecimiento de los huesos faciales

El servicio de Salud Oral de Compensar cuenta con modernas instalaciones, avanzada tecnología y un excelente equipo de profesionales altamente calificados en todas las especialidades.

El tratamiento de Ortodoncia es necesario frente a las siguientes condiciones:

  • Sobre mordida: los dientes de arriba cubren totalmente a los de abajo.
  • Mordida cruzada: se presenta cuando al morder normalmente los dientes de arriba no caen levemente por delante de los dientes de abajo o ligeramente por fuera en la zona de los molares.
  • Mordida abierta: espacio entre los dientes de arriba y los de abajo en la zona de adelante, cuando los molares están en contacto.
  • Línea media desplazada: se produce cuando la línea imaginaria que divide el centro de la sonrisa, no tiene alineación arriba y abajo.
  • Espacio entre los dientes: separación o espacio entre los dientes como resultado de dientes faltantes o dientes que no llenan todo el espacio.
  • Apiñamiento: cuando los dientes son demasiado grades para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

Para corregir esta condición, el ortodoncista utiliza aparatos fijos o removibles para alinear los dientes. Para lograr esto se utilizan aparatos que permiten aplicar una presión suave sobre los dientes y el hueso.

  • ¿Cuándo realizar tratamiento de ortodoncia?
    En caso de presentar malposición o maloclusión dentaria, entendidas como: desarmonía entre el tamaño y posición de los dientes en cada maxilar o la relación de los dientes superiores con los inferiores. Para corregir esta condición, el ortodoncista utiliza aparatos fijos o removibles para alinear los dientes. Los cuales realizarán una presión suave sobre los dientes y el hueso.
  • ¿A qué edad se puede iniciar un tratamiento de ortodoncia?
    Dependiendo de las características de la posición de los dientes se puede iniciar cuando hay dientes de leche (4 a 6 años) por medio de aparatos removibles o si se detecta cuando ya están todos los dientes permanentes (de 12 o 14 años) por medio de Brackets. Recuerda que es importante la valoración de un ortodoncista para que, según el caso, indique cuando iniciar el tratamiento.
  • ¿Qué técinas utilizan en Compensar para realizar la ortodoncia?
    Nuestros ortodoncistas utilizan todas las técnicas que hay actualmente, desde las convencionales, auto ligado que pueden ser estándar y estéticas con los últimos avances en tecnología y materiales.
  • ¿Qué se necesita antes de reaizar la ortodoncia?
    Estar libre de caries, una adecuada higiene oral y por último una valoración con uno de nuestros ortodoncistas, que con una serie de radiografías, fotos y moldes de los dientes puede hacer el diagnóstico y determinar cuál es el mejor tratamiento.
  • ¿Cuanto dura un tratamiento de ortodoncia?
    Generalmente es de 18 a 24 meses, pero depende de la complejidad de cada tratamiento y del compromiso del paciente en el cuidado de los aparatos y de la asistencia a los controles.