imagen hombre trabajando

Preguntas frecuentes
COVID-19

Generales

¿Qué es el COVID-19?

Es una enfermedad respiratoria provocada por un nuevo virus de tipo coronavirus, que fue identificado por primera vez en China, en enero del año 2020.

¿Qué son los coronavirus?

Estos virus llevan este nombre porque tienen forma de corona. Ellos pertenecen a una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades, tales como el resfrío común o infecciones respiratorias agudas graves.

¿Cómo se transmite este virus?

De persona a persona: El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto estrecho (a menos de un metro de distancia) con un enfermo; por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, ya que se transmite a través de la saliva, el moco, y secreción de los ojos.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre, tos, dificultad para respirar. Si los síntomas persisten o empeoran deben consultar inmediatamente a urgencias.

¿Existe tratamiento para el Covid19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?

En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser, también con el ángulo interno del codo. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Es importante recordar que el lavado de manos reduce en 50% los casos de contagio de infección respiratoria aguda y hasta el COVID-19.

¿Cuáles son las fases de la epidemia?

Recuerda que una epidemia cuenta con 3 fases a las cuales se enfrentará el país.

  • Fase preparatoria: es en la que nos encontramos desde el mismo momento en que la OMS expuso el primer caso de coronavirus. Nos estamos alistando para mitigar su impacto en el país.
  • Fase de contención: que es cuando llega el virus al país y empiezan a reportarse los diferentes casos de contagio.
  • Fase de mitigación: cuando ya se ha superado el nivel de casos y solamente se debe hospitalizar los casos graves y el resto con medidas de protección en casa.
¿Todos debemos usar el tapabocas N95 o alta eficiencia?

Falso. Este tapabocas es de uso del personal de salud. Evite comprarlos, si lo hace pasarán dos cosas:
Creará desabastecimiento y los servicios de salud se verán afectados pues estos solo deben ser usados por el personal de salud.
Se convertirá en un vehículo de gérmenes para una persona sana y que no lo necesita.
Cuando usted tenga síntomas respiratorios use el tapabocas normal y recuerde el lavado de manos.

¿Cuáles son los canales de comunicación de Compensar EPS para el COVID-19?

Compensar EPS estableció unos canales comunicación a través de nuestro Call Center y Central de Demanda Inducida, para brindar soporte frente al COVID-19

  • Número para Profesionales de Salud (Bogotá y Regionales): 6532466
  • Número para Usuario regionales: 018000915202 opción -1 – línea celular nacional 3057342424 opción-1
  • Número para usuario Bogotá: 4441234 opción 1
  • Para orientación con profesionales de la salud a través de chat virtual, ingresa a nuestra opción Pregúntale al DOC
    Plan Complementario: https://compensarpc.1doc3.com/enter?next=%2F
    Plan de Beneficios en Salud: https://compensar.1doc3.com/enter?next=%2F
¿Si realicé un viaje al exterior y tengo síntomas gripales, me considero caso sospechoso?

No, recuerde que no todo viaje al extranjero es caso. Se considera caso probable si cumple la definición actual de caso: aquellas personas con por lo menos 2 síntomas respiratorios como: tos, fiebre, dificultad respiratoria, fatiga, odinafagia y el nexo de viaje los últimos 14 días a las áreas con evidencia de circulación viral confirmada de SARS-CoV-2.

Colombia aunque tiene casos confirmados, son importados o contactos de casos importados, aún en el país no hay circulación local viral confirmada, por eso no estamos en el listado aún. Consulte actualización diaria de países en la página del INS: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

¿Si estuve en contacto con extranjeros ya soy caso sospechoso?

No, recuerden que Contacto estrecho comunitario se considera a la persona que haya compartido en un espacio menor a 2 metros y por más de 15 minutos con una persona confirmada de COVID-19 durante su periodo sintomático. Tenga en cuenta que no se considera contacto estrecho las interacciones por corto tiempo, contacto visual o casual.

¿La EPS va a darme la incapacidad por autoaislamiento?

En Colombia la reglamentación nacional sólo autoriza al profesional de medicina que lo atendió a emitir el documento de incapacidad médica. El médico e Ips que lo atendió debe tener en cuenta estos criterios para incapacidad:

  • Sí el caso cumple criterios de probable por COVID-19, se dará una incapacidad por 7 días, cuando salga el resultado sí es positivo se ampliará la incapacidad por otros 7 días para completar 14 días de aislamiento.
  • Sí el paciente es negativo para COVID-19, y los síntomas son leves debe utilizar medidas de protección (tapabocas) y no requiere ampliación de incapacidad, en caso de complicación de síntomas indicar que debe consultar nuevamente a los servicios de salud.
  • Si el paciente es asintomático pero es caso CONTACTO de caso confirmados con COVID-19 se puede dar incapacidad por 14 días.
¿Cómo solicitar los resultados Covid-19 por correo electrónico?

Con el propósito de seguir acompañando a nuestros usuarios en el cuidado de su salud, en Compensar EPS hemos dispuesto el siguiente correo electrónico atencionalcliente@compensarsalud.com, para que en caso de necesitarlo puedan solicitar los resultados de Covid 19. Las solicitudes que lleguen a este correo se gestionarán en el horario de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 6:30 p.m.

Conoce aquí las recomendaciones que se deben tener en cuenta para realizar la solicitud.