Acción de Tutela

La acción de tutela es el mecanismo prioritario y breve, a través del cual los ciudadanos solicitan a las autoridades judiciales de la República la protección de sus derechos fundamentales, cuando estos hayan sido vulnerados o se encuentren amenazados.

Marco normativo

La acción de tutela nació con la expedición de la Constitución Política de 1991, se encuentra en el artículo 86 de ésta. Aunado a esto, fue reglamentada por medio del Decreto 2591 de 1991.

¿Ante quién se interpone?

Según el artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar donde se genere la violación o amenaza del derecho fundamental, son los competentes para conocer las acciones de tutela.

¿Cuándo y en qué casos se puede interponer una acción de tutela?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 2591 de 1991, se puede interponer en cualquier momento. Procede contra toda acción u omisión de autoridades públicas que hayan violado, viole o amenace cualquier derecho fundamental. Aunado a esto, el artículo 42 prevé que también se puede interponer contra particulares.

¿En qué casos no procede la acción de tutela?

La acción de tutela no procede en los siguientes casos:

• Cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales, salvo aquélla que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
• Cuando para proteger el derecho se pueda invocar el recurso de habeas corpus.
• Cuando se pretenda proteger derechos colectivos.
• Cuando sea evidente que la violación del derecho originó un daño ya consumado, salvo que se siga consumando el daño.
• Cuando se trate de actos de carácter general, impersonal y abstracto.

Contenidos, Requisitos y Procedimiento

A partir del artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, la acción de tutela debe contener:

• Nombre y lugar de residencia del solicitante.
• La acción u omisión que la motiva.
• El derecho que considera violado o amenazado.
• Nombre de la autoridad pública o del órgano autor de la amenaza o agravio.
• Descripción de las circunstancias relevantes para decidir la solicitud.

En casos en que el solicitante sea menor de edad o no sepa escribir, la acción podrá ser ejercida verbalmente. Así mismo, cualquier persona puede interponer la acción por sí misma o por quien actúe en su nombre, es decir, no se requiere abogado.

Por último, la acción de tutela se resolverá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud y se tramitará de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 2591 de 1991.

Seguimiento

Si usted es un usuario afiliado a Compensar EPS y ya cuenta con un fallo de tutela, puede solicitar su autorización vía correo electrónico en la dirección  fallosjuridicos@compensarsalud.com o dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en la Avenida Calle 26 # 66 A- 48, 3er piso, oficina de fallos jurídicos en la Unidad de Servicios Compensar, en el horario de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m, , o comunicarse a nuestra línea de atención 444-12-34 para la ciudad de Bogotá o línea nacional 018000915202 en la cual se le brindará información sobre los canales y horarios de atención para el seguimiento a fallos de tutela.