Hombres

Prostata

Algunos tipos de cáncer tienen un desarrollo lento y se recomienda hacer un monitoreo constante para tratar a tiempo, también existen otros tipos más agresivos que requieren otros tratamientos como radioterapia o cirugía, conoce más acerca de esta enfermedad Aquí.


En esta sección incluiremos información de especial interés para los hombres; sin embargo la lectura de esta sección no es excluyente con otras secciones de ¿Cómo me cuido?, por ejemplo si no le han diagnosticado enfermedad alguna pero tiene más de 45 años también le interesaran las secciones de adultos, la de toda la familia y otras para conocer su contenido y recomendar su lectura a amigos y familiares. Las actividades relacionadas con esta sección pueden no estar libres de copagos y cuotas moderadoras; sin embargo las incluimos aquí para prevenir a nuestros afiliados sobre signos de alarma.

La próstata y el cáncer de próstata

La próstata es una pequeña glándula que se encuentra sólo en los hombres. Es del tamaño de una nuez y se pone un poco más grande con la edad. Rodea la primera parte del tubo (uretra) que transporta la orina desde la vejiga a lo largo del pene.

La próstata produce un líquido blanco y espeso que se mezcla con el esperma producido por los testículos para producir semen.También produce una proteína llamadaantígeno prostático específico (PSA).

La glándula prostática está rodeada por una lámina de músculo y una cápsula fibrosa. El crecimiento de las células de la próstata y la forma en que la glándula de la próstata funciona es dependiente de la hormona sexual masculina testosterona, que se produce en los testículos.

La parte posterior de la glándula prostática está cerca del recto (ano).

El cáncer de próstata por lo general afecta a los hombres mayores de 50 años y es poco frecuente en los hombres más jóvenes. Es el tipo más común de cáncer en los hombres en gran parte del mundo.

Los hombres con cáncer de próstata, en un estado inicial, probablemente no mostrarán ningún síntoma, ya que sólo se producen cuando el cáncer es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre la uretra (el tubo que drena la orina desde la vejiga). En los hombres mayores de 50 años, la glándula prostática con frecuencia se hace más grande debido a una condición no cancerosa llamada hiperplasia o hipertrofia prostática benigna.

Los síntomas de la hiperplasia benigna de la glándula de la próstata y los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dificultad para orinar
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual, especialmente durante la noche
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina (esto no es común)
Si usted tiene alguno de estos síntomas es importante que solicite una cita para que sea examinado por un médico.Pero recuerde, la mayoría los crecimientos de la próstata no son cáncer.