Carta de derechos y deberes del afiliado a la EPS

Apreciado afiliado: Conozca el documento completo del plan de beneficios definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la Resolución Nº 3512 de 2019.

Glosario

ARL: Administradora de Riesgos Laborales
CTC: Comité Técnico Científico
EPS: Entidad Promotora de Salud
IPS: Institución Prestadora de Servicios de Salud PBS: Plan de Beneficios en Salud (antes POS)
PyP: programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.
PAI: Plan Ampliado de Inmunización
SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud
SMDLV: Salario Mínimo Diario Legal Vigente
SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente
UPC: Unidad de Pago por Capitación
MIPRES: herramienta tecnológica diseñada para prescribir servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios.

Autocuidado: se puede definir como la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades; y cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución.

Afiliado: es la calidad que adquiere la persona una vez ha realizado la afiliación, que le otorga el derecho al acceso a los servicios de salud del Plan de Beneficios y cuando cotiza a prestaciones económicas.
Afiliado adicional: es la persona que por no cumplir los requisitos para ser cotizante o beneficiario en el régimen contributivo, se inscribe en el núcleo familiar de un afiliado cotizante mediante el pago de una UPC adicional.

Afiliado cabeza de familia: es la persona que pertenece al régimen subsidiado responsable de realizar su afiliación y la de su núcleo familiar, así como el registro de las novedades correspondientes.

Atención ambulatoria: modalidad de prestación de servicios, en la cual toda tecnología en salud se realiza sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente. Esta modalidad incluye la consulta por cualquier profesional de la salud, competente y debidamente acreditado, que permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento o mejoramiento de la salud del paciente. También cubre la realización de procedimientos y tratamientos conforme a la normatividad de calidad vigente.

Atención con internación: modalidad de prestación de servicios de salud con permanencia superior a 24 horas continúas en una institución Prestadora de Servicios de Salud. Cuando la duración sea inferior a este lapso se considerará atención ambulatoria, salvo en los casos de urgencia u hospital día. Para la utilización de este servicio deberá existir la respectiva remisión u orden del profesional tratante.

Actividad de salud: conjunto de acciones, operaciones o tareas que especifican un procedimiento de salud, en las cuales se utilizan recursos físicos, humanos o tecnológicos.

Atención de urgencias: modalidad de prestación de servicios de salud que busca preservar la vida y prevenir las consecuencias críticas, permanentes o futuras, mediante el uso de tecnologías en salud para la atención de usuarios que presenten alteración de la integridad física, funcional o mental, por cualquier causa y con cualquier grado de severidad que comprometan su vida o funcionalidad.

Atención domiciliaria: modalidad de prestación de servicios de salud extra hospitalaria que busca brindar una solución a los problemas de salud en el domicilio o residencia y que cuenta con el apoyo de profesionales, técnicos o auxiliares del área de la salud y la participación de la familia.

Atención inicial de urgencia: todas las acciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, bajo los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.

Beneficiario: son aquellas personas diferentes al grupo familiar básico que dependan económicamente del cotizante y se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Cobertura: son aquellos servicios de salud a los cuales tiene acceso e incluidos en el Plan de Beneficios en salud a los que los afiliados pueden acceder.

Cotizante: se considera como cotizante o afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud a todas las personas que tienen un vínculo laboral.

Copago: son aportes en dinero que deben realizar exclusivamente los Afiliados beneficiarios del Plan de beneficios en Salud PBS, de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización del Afiliado Cotizante. Los valores de los Copagos corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema.

Consulta médica: es la valoración y orientación brindada por un médico en ejercicio de su profesión a los problemas relacionados con la salud. La valoración es realizada según los principios de la ética médica y las disposiciones de práctica clínica vigentes en el país, comprende anamnesis, toma de signos vitales, examen físico, análisis, definición de impresión diagnóstica, plan de tratamiento. La consulta puede ser programada o de urgencia según la temporalidad; general o especializada, según la complejidad; intramural o ambulatoria y según el sitio de realización.

Consulta odontológica: valoración y orientación brindada por un odontólogo a las situaciones relacionadas con la salud oral, comprende anamnesis, examen clínico, análisis, definición de impresión diagnóstica y plan de tratamiento. La consulta puede ser programada o de urgencia según la temporalidad; general o especializada, según la complejidad; intramural o ambulatoria y según el sitio de realización.

Demanda inducida: es entendida como la acción de organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana y la adhesión a los programas de control.

Enfermedad de alto costo:
aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento. Inscripción a la EPS: es la manifestación de voluntad libre y bajo costo efectividad en su tratamiento.

Inscripción a la EPS: es la manifestación de voluntad libre y espontánea del afiliado de vincularse a una EPS a través de la cual recibirá la cobertura en salud.

Interconsulta: es la solicitud expedida por el profesional de la salud responsable de la atención de un paciente a otros profesionales de la salud, quienes emiten juicios, orientaciones y recomendaciones técnico-científicas sobre la conducta a seguir con el paciente.

Movilidad: es el cambio de pertenencia a un régimen dentro de la misma EPS para los afiliados en el SGSSS focalizados en los niveles I y II del SISBÉN y algunas poblaciones especiales.

Novedades: son los cambios que afectan el estado de la afiliación, la condición del afiliado, la pertenencia a un régimen o a la inscripción a una EPS y las actualizaciones de los datos de los afiliados.

Patologías de tipo catastrófico: son patologías catastróficas aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento. Se consideran dentro de este nivel, los siguientes procedimientos: trasplante renal, de hígado, corazón, médula ósea y córnea; diálisis peritoneal y hemodiálisis, manejo quirúrgico para enfermedades del corazón, manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central, reemplazos articulares, manejo médico quirúrgico del paciente gran quemado, manejo del trauma mayor, diagnóstico y manejo del paciente infectado por el VIH-SIDA, quimioterapia y radioterapia para el cáncer, manejo de pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo, manejo quirúrgico de enfermedades congénitas. Estos eventos se encuentran exonerados del cobro de copago.

Plan de Beneficios: es el conjunto de tecnologías en salud a que tienen derecho los afiliados al SGSSS definido conforme a la normatividad vigente, el cual será modificado y tendrá el alcance que se determine en la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Prevención de la enfermedad: medidas destinadas a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, a detener su avance y a atenuar sus consecuencias una vez establecida.

Procedimiento: acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos y una secuencia lógica de un conjunto de actividades realizadas dentro de un proceso de promoción y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación.

Promoción de la salud: son todas las estrategias educativas, comunicativas y de información, dirigidas a todos los afiliados, con el fin de promover en ellos prácticas y comportamientos saludables, su compromiso en la contribución de niveles de salud esperados y la adecuada y oportuna utilización de los servicios de salud contribuyendo al uso racional y sostenible.

Referencia y contrareferencia: conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnico administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad en la atención, incluyendo la cooperación entre todas las Instituciones Prestadores de Servicios que puedan estar implicadas en su diagnóstico, tratamiento y cuidado, integrando los servicios, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable de pago. La referencia es el envío del paciente o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud a otro prestador para la atención en salud o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades en salud del usuario. La contrareferencia es la respuesta que el prestador de servicios en salud, receptor de la referencia, da al prestador que remitió.

Régimen Contributivo: es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Régimen subsidiado: es un conjunto de normas y procedimientos que rigen la vinculación de la población sin capacidad de pago y vulnerable al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con recursos de la Nación y Entidades Territoriales.

Tecnología de salud:
concepto que incluye todas las actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios y procedimientos usados en la prestación de servicios de salud, así como los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención en salud.

Telemedicina: es la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, por profesionales de salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación que les permiten intercambiar datos, con el propósito de facilitar el acceso de la población a los servicios que presenten limitaciones de oferta o de acceso a los servicios en su área geográfica.

Traslado: son los cambios de inscripción de EPS dentro de un mismo régimen, o los cambios de inscripción de EPS con cambio de régimen dentro del SGSSS.

Triage: es un sistema de selección y clasificación de pacientes, propio del servicio de urgencias, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles que consiste en una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido. Con el triage se busca:

  • Asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren atención inmediata.
  • Seleccionar y clasificar los pacientes para su atención según su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución.
  • Disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia.
  • Brindar una comunicación inicial con información completa que lleve al paciente y a su familia a entender en qué consiste su clasificación de Triage, los tiempos de atención o de espera que se proponen y así disminuir su ansiedad.

Urgencia: es la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.

Servicios de salud a los que tiene derecho como afiliado a la EPS

Las coberturas son establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Plan de Beneficios, que define los servicios a los cuales tendrán derechos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

  • Servicios de puerta de entrada: consulta médica y odontológica no especializada, pediatría y obstetricia, urgencias.
  • Prestaciones económicas (solo cotizantes).
  • Vacunación.
  • Servicios de apoyo diagnóstico: laboratorio clínico, radiología, ecografías, medicina nuclear y escanografía.
  • Servicios especializados de salud y especialidades medico quirúrgicas, remitidos por medicina general o por cualquier especialidad definida como puerta de entrada.
  • Apoyo terapéutico: terapia física, respiratoria y del lenguaje.
  • Atención de patologías de tipo catastrófico.
  • Suministro de medicamentos esenciales.
  • Cirugía ambulatoria y con internación.
  • Hospitalización médica en todos los niveles de complejidad.
  • Dejar estos archivos y adjuntar

Descarga el Plan de Beneficios completo, definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Resolución 3512 de 2019

Resolución 244 de 2019

Resolución 5857 de 2018 Ministerio de Salud

Resolución 0330 de 2017

Plan de beneficios - Resolución 374 de 2017

Cobertura de procedimientos- Plan de beneficios

Ayúdenos a cuidar su salud: programa de promoción y prevención

En Compensar EPS contamos con programas de promoción en salud que están orientados en recuperar y mantener tu calidad de vida.

Protección específica: vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), atención preventiva en salud bucal, atención del parto (los beneficiarios pagan copago), atención al recién nacido, atención en planificación familiar a hombres y mujeres.

Detección temprana: alteraciones del crecimiento y desarrollo (Menores de 10 años), alteraciones del desarrollo del joven (10-29 años), alteraciones del embarazo, alteraciones del adulto (mayor de 45 años), cáncer de cuello uterino, cáncer de seno, alteraciones de la agudeza visual de personas en edades de 4, 11, 16 y 45 años y consulta de salud visual para el adulto mayor.

Atención obstétrica: las mujeres en estado de embarazo se les cubrirán la prestación de servicios de salud en el control prenatal, en la atención del parto (los beneficiarios pagan copago), en el control del post parto y para la atención de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia.

La atención obstétrica contemplará: consulta médica general (De acuerdo con la guía de atención), consultas de enfermería (De acuerdo con la guía de atención), consulta por obstetra, dependiendo del riesgo obstétrico y de acuerdo con la guía de atención, ecografía gestacional de acuerdo con el criterio médico, atención del parto, consultas post parto, medios diagnósticos y de laboratorio de acuerdo con lo establecido para el nivel I de atención, radiografía de acuerdo con lo establecido para el nivel I, atención de urgencias, odontología, atención en nutrición y planificación familiar. (De acuerdo con el riesgo obstétrico se definirá el plan a seguir con la paciente).

Adicionalmente, las actividades de inducción de demanda se realizan con el fin de clasificar el riesgo en el que se encuentra el usuario y tiene como fin realizar una intervención oportuna tanto para prevenir que se instaure una patología, como para poder actuar rápidamente cuando ya tiene la enfermedad instaurada, también cuando presenta una condición particular. Dentro de estas actividades están incluidas las personas con patologías crónicas: diabetes, enfermedades cardiovasculares en general, cáncer y post-hospitalización en gestantes.

Servicios de salud que no están incluidos en el PBS

Servicios de salud que no están incluidos en el PBS Conforme lo establecido en la ley decreto 1751 de 2015 el afiliado tiene derecho a todos los servicios y tecnologías que a juicio el médico tratante requiera.

Exclusiones Generales:

  • Tecnologías en salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.
  • Tecnologías de carácter educativo, instructivos o de capacitación que no corresponden al ámbito de la salud aunque sean realizadas por personal del área de la salud.
  • Servicios no habilitados en el sistema de salud, así como la internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social, tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida, entre otros.
  • Cambios de lugar de residencia o traslados por condiciones de salud, así sean prescritas por el médico tratante.
  • Servicios y tecnologías de salud conexos, así como complicaciones que surjan de las atenciones en los eventos y servicios que cumplan los criterios de exclusión señalados en la resolución 244 de 2019.


Exclusiones Específicas:

  • Sillas de ruedas, plantillas y zapatos ortopédicos, lentes de contacto y líquido para lentes, filtros o colores y películas especiales.
  • Tratamiento con psicoanálisis.
  • Nutriciones enterales u otros productos como suplementos o complementos vitamínicos, nutricionales o nutracéuticos para nutrición, edulcorantes o sustitutos de la sal.
  • La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes en estado terminal de cualquier etiología, según criterio del profesional de la salud tratante, ni pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de donación de sus órganos, que estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.
  • Trasporte o traslado de cadáveres así como los servicios funerarios.

Conozca sus derechos y deberes

En esta sección encontrará los derechos y deberes que contempla la Ley para usted y su grupo familiar como afiliados al Plan de beneficios en Salud.

Al derecho y al deber un compromiso de doble vía

Sus derechos:

  • Acceder, en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios.
  • Acceder a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos No incluidos en el plan de beneficios y que sean requeridos con necesidad.
  • Acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si requiere o no un servicio de salud.
  • A que la entidad promotora de salud autorice los servicios que requiera y aquellos que requiera con necesidad, incluso si no se encuentran en el plan obligatorio de salud. El acceso a los servicios de salud debe ser oportuno, de calidad y eficiente.
  • Protección especial a niñas y niños. Es su derecho acceder a un servicio de salud para conservar su vida, su dignidad, y su integridad así como para desarrollarse armónica e integralmente, están especialmente protegidos. Se entiende por niña o niño, toda persona menor de 18 años.
  • Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno, ni sea obligatoria la atención en una institución prestadora de servicios de salud de la red definida por la entidad promotora de salud. Los pagos moderadores no pueden constituir barreras al acceso a los servicios de salud para las personas que no tienen la capacidad económica de acuerdo con la estratificación socioeconómica de soportar el pago del mismo.
  • Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales y, en caso de enfermedad, estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
  • El derecho a que los familiares o representantes, en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad del paciente, consientan o rechacen procedimientos o tratamientos. Los profesionales de la salud, los progenitores y los tutores o curadores promoverán la adopción de decisiones autónomas por parte de los menores de edad.
  • Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que la ley determine.
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando los deseos del paciente, incluso en caso de enfermedad irreversible.
  • Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios obtenidos.
  • Aceptar o rechazar procedimientos, por sí mismo o, en caso de inconsistencia, incapacidad para decidir o minoría de edad, por sus familiares o representantes, dejando expresa constancia en lo posible escrita de su decisión.
  • Recibir un trato digno en el acceso a servicios de salud que respete sus creencias y costumbres, su intimidad, así como las opiniones personales que tenga, sin recibir trato discriminatorio.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta oportuna.
  • Agotar las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad y a recibir, durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible por el personal competente y autorizado para su ejercicio.
  • Elegir libremente el asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible. los cambios en la oferta de prestadores por parte de las entidades promotoras de salud no podrán disminuir la calidad o afectar la continuidad en la provisión del servicio y deberán contemplar mecanismos de transición para evitar una afectación de la salud del usuario. Dicho cambio no podrá eliminar alternativas reales de escogencia donde haya disponibilidad. Las eventuales limitaciones deben ser racionales y proporcionales.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera sea el culto religioso que profesa o si no profesa culto alguno.
  • Ser respetado en su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se le haya informado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Ser respetado en su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  • Morir con dignidad y respeto de su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  • Recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud en caso de duda.
  • Recibir la valoración científica y técnica por parte de la entidad promotora de salud, cuando del concepto médico externo de un profesional de la salud reconocido, se considere que la persona requiere dicho servicio.
  • Recibir las prestaciones económicas por licencia o incapacidad, aún ante la falta de pago o cancelación extemporánea de las cotizaciones cuando la entidad promotora de salud no ha hecho uso de los diferentes mecanismos de cobro que se encuentran a su alcance para lograr el pago de los aportes atrasados.
  • Recibir protección especial a los afiliados con enfermedades catastróficas o de alto costo. Esto implica el acceso oportuno a los servicios de salud y la prohibición de que ‘bajo ningún pretexto’ se pueda dejar de atender a la persona, ni puedan cobrársele copagos.
  • Acceder a los bienes y servicios de salud con continuidad. El acceso a un servicio de salud debe ser continuo y en ningún caso puede ser interrumpido súbitamente.
  • Toda persona tiene derecho a que las entidades promotoras de salud o autoridades públicas no obligadas a autorizar un servicio de salud solicitado, adopten las medidas adecuadas para, por lo menos, (i) suministrar la información que requiera para saber cómo funciona el sistema de salud y cuáles son sus derechos, (ii) entregarle al afiliado por escrito las razones por las cuales no se autoriza el servicio, (iii) indicar específicamente cuál es la institución prestadora de servicios de salud que tiene la obligación de realizar las pruebas diagnósticas que requiere y una cita con un especialista, y (iv) acompañarla durante el proceso de solicitud del servicio, con el fin de asegurar el goce efectivo de sus derechos.
  • Recibir por escrito, del prestador de servicios de salud, las razones por las cuales el servicio no será prestado, cuando se presente dicha situación.
  • Acceder a los servicios de salud sin que la entidad promotora de salud pueda imponer como requisito de acceso a un servicio de salud el cumplimiento de cargas administrativas propias de la entidad. Toda persona tiene derecho a que su entidad promotora de salud autorice y tramite internamente los servicios de salud ordenados por su médico tratante. El médico tratante tiene la carga de iniciar dicho trámite.
  • Para la verificación de derechos se solicitará únicamente el documento de identidad o cualquier otro mecanismo tecnológico que permita demostrar el derecho. No podrá exigirse al afiliado copia, fotocopias o autenticaciones de ningún documento.
  • Acceder a los servicios de salud de acuerdo con el principio de integralidad.
  • Las siguientes personas, pueden pertenecer al Régimen Contributivo, como cotizantes algunas de las siguientes personas: personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismo internacionales acreditados en el país; los servidores públicos; los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes, sustitutos o pensión gracia tanto del sector público como del sector privado; los trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas las personas residentes en el país, que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Las siguientes personas, pueden pertenecer al Régimen Contributivo como beneficiarios: miembros del núcleo familiar del cotizante, de conformidad con el Artículo 2.1.4.1 del Decreto 780 de 2016, siempre y cuando no cumplan con alguna de las condiciones para ser cotizante.

Sus deberes:

  • Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  • Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, así como los recursos del mismo.
  • Cumplir las normas del sistema de salud.
  • Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
  • Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de recibir el servicio.
  • Contribuir al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.
  • Suministrar información veraz, clara, completa, suficiente y oportuna sobre su identificación, novedades, estado de salud e ingreso.
  • Cuando los cónyuges, compañeros (as) permanentes, incluidas las parejas del mismo sexo de un mismo núcleo familiar, tengan la calidad de cotizantes, estos y sus beneficiarios deberán estar inscritos en la misma EPS. Se exceptúa de esta regla cuando uno de los cotizantes no resida en la misma entidad territorial y la EPS en la que se encuentre afiliado el otro cotizante y los beneficiarios no tenga cobertura en la misma y no haga uso del derecho a la portabilidad. Si uno de los cónyuges, compañera (o) cotizantes dejare de ostentar tal calidad, tanto esté como los beneficiarios quedarán inscritos en cabeza del cónyuge que continúe cotizando.
  • El trabajador dependiente debe reportar la afiliación al SGSSS, si aún no se encuentra afiliado, y registrar las novedades de ingreso como trabajador dependiente y de movilidad si se encontraba afiliado en el régimen subsidiado. También debe reportar las novedades de traslado y de movilidad, inclusión o exclusión de beneficiarios, actualización de datos a través de los medios que disponga el Ministerio de Salud para tal fin. El empleador debe registrar las novedades de la vinculación y desvinculación laboral de un trabajador y las novedades de la relación laboral que puedan afectar su afiliación.
  • El trabajador independiente debe realizar su afiliación y registrar las novedades.
  • Los trabajadores dependientes e independientes deben registrar todas las novedades que se presenten en la condición de sus beneficiarios y afiliados adicionales; los beneficiarios deben registrar la novedad de fallecimiento del afiliado cotizante.
  • Para los casos de movilidad, el afiliado debe registrar la solicitud expresa de la movilidad en el formulario físico o electrónico, de su núcleo familiar. Esta novedad debe ser registrada por el afiliado al día siguiente de la terminación de la vinculación laboral o de la perdida de las condiciones para seguir cotizando como independiente y a más tardar el último día calendario del respectivo mes o al día siguiente del vencimiento del periodo de protección laboral o del mecanismo de protección al cesante, en caso de tener derecho a estos. La novedad de movilidad del régimen subsidiado al régimen contributivo debe ser registrada por el afiliado el día en que adquiere una vinculación laboral o las condiciones para cotizar como independiente.
Causales de Suspensión

Se suspende la afiliación por las siguientes causales:

  • Mora de 2 meses en cotizante dependiente, independiente o el afiliado adicional (Artículo 2.1.9.1 y 2.1.9.3 del Decreto 780 de 2016)
  • Si no se presentan los soportes requeridos que acrediten la condición de beneficiarios durante los 3 meses siguientes a partir del primer requerimiento al cotizante, excepto gestantes y menores de edad.

Causales de terminación de la inscripción en una EPS (Decreto 780 de 2016):

  • Cuando el afiliado se traslada a otra EPS.
  • Cuando el empleador reporta la novedad de retiro laboral del trabajador dependiente y el afiliado no reporta la novedad de cotizante como independiente, o cuando el trabajador independiente no reúne las condiciones para ser cotizante, no reporta la novedad como afiliado adicional o como beneficiario dentro de la misma EPS y no opere o se hubiere agotado el período de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante, ni la movilidad entre regímenes conforme Artículo 2.1.7.7 del Decreto 780 de 2016.
  • Cuando, en el caso de los beneficiarios, desaparezcan las condiciones para ostentar dicha condición, y no reporten la novedad de cotizante dependiente, independiente, afiliado adicional o de movilidad entre regímenes.
  • Cuando el afiliado cotizante y su núcleo familiar fijen su residencia fuera del país y reporte la novedad correspondiente a la EPS. Esta novedad se debe reportar a más tardar el último día del mes en que ésta se produzca y no habrá lugar al pago de las cotizaciones durante los periodos por los que se termina la inscripción, en caso de no reportar la novedad se mantendrá la inscripción en la EPS y se causará deuda e intereses moratorios por el no pago de las cotizaciones en los términos previstos por el Artículo 2.1.9.3 del Decreto 780 de 2016. Cuando el afiliado regrese al país debe reportar la novedad mediante la inscripción en la misma EPS en la que se encontraba inscrito y reanudar el pago de sus aportes.
  • Cuando el afiliado cumpla con las condiciones para pertenecer a un régimen exceptuado o legalmente establecido, ya que estas prevalecen sobre las de pertenencia al régimen contributivo, por lo cual no se puede estar afiliado simultáneamente en ambos regímenes. Los miembros del núcleo familiar de las personas cotizantes que pertenecen a alguno de los regímenes exceptuados o especiales deberán pertenecer al respectivo régimen exceptuado o especial, salvo que las disposiciones legales que los regulan dispongan lo contrario.
  • En caso que la persona afiliada como cotizante a un régimen exceptuado o especial o su cónyuge, compañero (a) permanente tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales está obligado a cotizar al SGSSS deberá efectuar la respectiva cotización al ADRES. Cuando las disposiciones legales que regulan el régimen exceptuado o especial no prevean la afiliación de cotizantes distintos a los de su propio régimen, el cónyuge, compañero (a) permanente, incluyendo las parejas del mismo sexo, deberá afiliarse en el SGSSS y los beneficiarios quedarán cubiertos por el régimen de excepción o especial. Si el régimen de excepción o especial no prevé la afiliación del grupo familiar, el obligado a cotizar al SGSSS y sus beneficiarios se afiliarán a este último.
  • Cuando por disposición de las autoridades competentes se determine que personas inscritas en una EPS del régimen subsidiado reúnen las condiciones para tener la calidad de cotizantes o para pertenecer al régimen contributivo.

Tenga en cuenta...

El afiliado podrá acceder a todos los servicios del Plan de Beneficios desde la fecha de afiliación o fecha de radiación del formulario, o desde la fecha de efectividad del traslado o movilidad.

Valores de los servicios de salud
Red Ambulatoria

Conoce todas nuestras Sedes, y elige la más cercana a tu lugar de vivienda o trabajo, allí podrás acceder a todos tus servicios para atención primaria y contarás con todos los beneficios de estar en nuestra EPS.

Ingresa aquí y conoce nuestars sedes de salud.

Sedes
Dirección
Citas Médicas
Nivel
Álamos  Calle 64 G # 90 A 40 4441234 Medio Bajo 
Autopista Sur Av. Calle 57 R Sur # 73I - 51 4441234
Av. El Dorado Carrera 32 Carrera 32 No. 25B - 90  4441234
Av. Primero de Mayo Av. Primero de Mayo No. 10 Bis - 22 Sur 4441234
Autopista Sur  Avenida Calle 57 R Sur No. 73 i - 51 4441234
Calle 166  Carrera 19B No. 166 - 96 4441234
Calle 13  Calle13 No. 28 - 61  4441234
Calle 26  Av. Calle 26 No. 66A - 48  4441234
Calle 42  Calle 42 No. 13 - 19 4441234
Calle 80  Avenida Calle 80 No. 69 K 27 4441234
Calle 118  Avenida Carrera 45 No. 118 - 59 4441234
Calle 31 Sur  Avenida Caracas No. 31 - 19 Sur  4441234
Carrera 30  Calle 22 Sur Av. Primero de Mayo No. 34 - 27 Sur 4441234
Carrera 69 Carrera 69 No 47 -34 4441234
Carrera 50 Avenida Américas Carrera 50 No. 5F – 19  4441234 Medio Bajo 
Ciudad Bolívar Calle 59 C Sur No. 51 - 21 Local 120 CC Plaza El Ensueño 4441234
Fontibón  Diagonal. 16 No. 104 - 51  4441234
Kennedy  Transversal 78 H No. 41C - 48 Sur  4441234
Kennedy II  Carrera 78K # 33A - 39 Sur  4441234
Suba Calle 139 No. 94 - 55 Pisos 1-5-6 y Av. Calle 145 4441234
Chapinero Carrera 7 No. 55 - 37 4441234
Venecia Calle 44 Bis A Sur No 68B -24 4441234
Iberia  Carrera 58 No. 129 B - 34 4441234
Red de urgencias

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 5596 de 2015, en sus artículos 5 y 7, es importante que usted como afiliado conozca las categorías del Triage, a través de las cuales las instituciones prestadoras de servicios de salud determinan la prioridad en la atención de los pacientes en el servicio de urgencias, las cuales se encuentran organizadas de mayor a menor riesgo:

Triage 1: requiere de una atención inmediata y se conoce como urgencia vital, el paciente presenta una situación que amenaza su vida o la integridad de un órgano o extremidad.

 Triage 2: su atención debe darse dentro de los primeros 30 min, debido a que el paciente presenta un riesgo de entrar en inestabilidad circulatoria, respiratoria, neurológica, metabólica o la pérdida de órgano o extremidad.

 Triage 3: la condición clínica requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico, pero su situación puede empeorar si no se interviene.

Triage 4: presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general de salud, ya que ni su vida, ni la funcionalidad de algún órgano o extremidad se encuentra en riesgo.

Triage 5 la condición clínica está relacionada con problemas agudos o crónicos que no representan un riesgo en la vida del paciente, ni comprometen el estado general del mismo.

Ingrese aquí y conozca la red de atención acorde con sus necesidades.

Acceder a los servicios de salud es muy fácil

Mecanismo de acceso a servicios de primer nivel o atención ambulatoria:

Los servicios de primer nivel de atención son las consultas de medicina general, optometría, higiene oral, pediatría y las actividades de promoción y prevención, a los cuales puedes acceder comunicándote a la central telefónica 4441234 y seleccionando la opción que necesites. Para los demás servicios ambulatorios, tales como: consultas especializadas, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y medicamentos, se requiere remisión y/o orden médica de un profesional adscrito a Compensar y con cita registrada en el sistema de información para acceder a estos servicios.

Mecanismo de acceso a servicios de salud electivos (Cirugía programada):

La remisión para el acceso a los servicios de cirugía debe presentarse directamente en los puntos de atención definidos en cada sede.

La respuesta será comunicada al usuario, dentro de los tiempos establecidos por la normatividad vigente.
En el caso de que el servicio requerido sea de carácter prioritario, la autorización se entregará de manera inmediata, indicándole al usuario la institución en donde será atendido.

Mecanismo de acceso a los servicios de urgencias:

si presentas síntomas que comprometen tu vida, acude a la institución de urgencias más cercana
(ver red de urgencias). Si la urgencia se presenta fuera de Bogotá, por favor acude a cualquiera de las Instituciones prestadoras de servicios de salud.

Prescripción de servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud:

Los servicios NO PBS son en esencia, las actividades, insumos, medicamentos, dispositivos, tecnologías y procedimientos, que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud, a los que tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, y que han sido definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Autorización de tecnologías no PBS – MIPRES

1. Consulta médica

Cuando tu médico te formule un medicamento que no esté incluido en el Plan de Beneficios de Salud, el diligenciará la fórmula en el aplicativo MIPRES del Ministerio de Salud a través de su página web.
Tu médico te informará cuándo debes acercarte a la farmacia para la dispensación: sí tu medicamento es prioritario podrás acercarte en las 24 horas siguientes a la consulta. Para servicios no prioritarios tu medicamento será dispensado en los cinco días calendario siguiente a tu consulta.

2. Procesamiento de solicitud

En la EPS se toman las prescripciones realizadas por los médicos en el aplicativo MIPRES del Ministerio de Salud. Se validan los parámetros definidos en la normatividad. En caso de inconsistencia, se informa al médico tratante para correcciones. En caso de validación exitosa dispone la autorización para la farmacia por vía web.

3. Respuesta de la prescripción

Tú como usuario puedes consultar el estado de tu prescripción ingresando a la página de Compensar en Transacciones Salud, donde con tu usuario y contraseña podrás conocer el resultado de tu prescripción. En caso de acceder a Transacciones Salud por primera vez, debes registrarte y actualizar tus datos para asignarte usuario y contraseña.

4. Estado de tu solicitud no validada

El resultado de la consulta en Transacciones Salud puede ser: No validado con éxito se refiere a que la solicitud no cumple con uno de los parámetros establecidos en normatividad, por lo que deberás acudir nuevamente a la consulta médica. El resultado de no validación será informado previamente a tu médico tratante a través de Transacciones Salud.

5. Estado de su solicitud validada exitosamente

Validación Exitosa: Se refiere a que la prescripción cumplió con todos los parámetros.
establecidos en la normatividad vigente, por lo cual al ingresar a Transacciones Salud, podrás conocer el nombre del medicamento autorizado, la cantidad autorizada, el tiempo de tratamiento, la farmacia donde será dispensado y la fecha
límite para reclamar tu medicamento.

6. Dispensación Medicamentos

No incluidos en el Plan de Beneficios en Salud
Podrás acudir a la farmacia con la fórmula médica (MIPRES) previamente entregada por tu médico en la consulta. La farmacia dispensa el medicamento formulado de acuerdo al direccionamiento del proveedor. Los usuarios de programas especiales (cáncer, VIH, artritis reumatoide, etc.) serán contactados por la institución que aplica el medicamento para coordinar su aplicación.

7. Dispensación Procedimientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud
Puedes consultar el estado de tu prescripción en Transacciones Salud. En caso de estar aprobada la solicitud, debes acudir al punto autorizador que aparece registrado en Transacciones en Línea, con la orden médica (MIPRES) previamente entregada por el médico en la consulta. La EPS te entregará la autorización impresa del procedimiento, con la información de la IPS que te prestará el servicio.

8. Dispensación Servicios complementarios y nutriciones

Podrás consultar el estado de tu prescripción en Transacciones Salud. En caso de estar aprobada la solicitud, debes acudir al punto autorizador que aparece registrado en Transacciones Salud, con la orden médica (MIPRES) previamente entregada por el médico en la consulta y aprobada por la junta. La EPS entregará al usuario la autorización impresa del servicio, con la información del proveedor que le suministrará.

Transporte y estadía

Los afiliados a Compensar EPS tendrán derecho al servicio de transporte en los casos de urgencia debidamente certificada o en los casos en que los pacientes se encuentren internados en una institución prestadora de servicios de salud y requiera atención complementaria, de acuerdo en lo establecido en la precitada norma.

La IPS en la cual se esté prestando el servicio de salud se comunicará con la Central de Acompañamiento al Prestador para coordinar el servicio.

Para acceder al servicio de salud

Para uso de los servicios es indispensable presentar el documento de identificación del usuario que va a recibir el servicio de salud.

Contáctenos

Oficinas de Atención al usuario ubicadas en:

  • Avenida Calle 26 No. 66 A - 48 torre A piso 3.
  • Lunes a viernes 6:30 a.m. - 6:30 p.m. / Sábado 6:30 a.m. a 12:30 m.
  • Autopista sur, Avenida Calle 57 R Sur No. 73 I - 55.
  • Lunes a viernes 7:00 a.m. - 5:00 p.m. / Sábado 8:00 a.m. 11:00 a.m.
  • Suba, Calle 139 No. 94 - 55
  • Lunes a viernes 7:00 a.m. - 5:00 p.m. / Sábado 8:00 a.m. 11:00 a.m.
  • Así mismo, Compensar EPS cuenta con puntos de atención en cada Unidad de Servicios, en los cuales se brinda información y orientación al usuario de manera personalizada.

Canal escrito: Buzones de Opiniones y Sugerencias ubicados en nuestras sedes

Puntos de correspondencia:

  • Kennedy I
  • Calle 42
  • Calle 26
  • Av. 1 mayo
  • Calle 94

Canal virtual: www.compensar.com (24 horas).

Canal telefónico: 444 1234 - 018000 915202 (información 24 horas).

Así mismo, Compensar EPS cuenta con Puntos de Atención, en los cuales se brinda información y orientación al usuario de manera personalizada.

USS Dirección Horario
Álamos
Calle 64 G No. 90 Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 6:30 a.m. a 1:00 p.m.

Autopista

Sur

Avenida Calle 57R Sur No. 73I – 55

Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
Avenida El Dora- do Carrera 32
Calle 26 No. 32 - 23 Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Av. Primero De Mayo
Av. Primera de Mayo No. 10 Bis - 22 Sur Lun a vie de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
Calle 125
Av. Carrera 45 No. 123 - 60 / 24 Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Calle 13
Calle 13 No.28 - 61 Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.
Calle 26
Avenida Calle 26 No. 66 A - 48 torre A piso 3 Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 6:30 a.m. a 2:00 p.m.
Calle 42
Calle 42 No. 13 - 19 Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 6:30 a.m. a 2:00 p.m.
Calle 67
Calle 67 No. 10 - 06
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Calle 80
Calle 80 No. 69K- 27 Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Calle 118

Carrera 45 No. 118 - 59

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Carrera 30 Calle 22 Sur
Av. Primero de Mayo No. 34 - 27 Sur Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ciudad Bolívar
Av. Ciudad de Villavicencio No. 45D - 14 Sur Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 8:00 p.m. Sábado de 6:30 a.m. a 1:00 p.m.
Fontibón
Diagonal 16 No. 104 - 51, Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 6:30 a.m. a 2:00 p.m.
Kennedy
Transversal 78H No. 41 C - 48 Sur Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
Kennedy II
Carrera 78K No. 33 A - 39 Sur Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Suba
Calle 139 No. 94 - 55 Pisos 1-5-6 Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 6:30 a.m. a 2:00 p.m.
Chía
Carrera 3 Este No. 20 - 84, Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábado de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.
Facatativá
Carrera 7 No. 11 - 14, Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Soacha
Calle  49   No. 7 - 21 Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 8:00 p.m. Sábado de 6:30 a.m. a 1:00 p.m.
Zipaquirá
Calle 1 No. 10 - 04 Piso 3 C.C. Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Libre Elección

Compensar EPS garantiza a sus afiliados la libertad de elección de las instituciones prestadoras de servicios y de los profesionales, entre las opciones que como Entidad Promotora de Salud ofrece, dentro de su red de servicios.

Así mismo, garantiza la libre escogencia y traslado de EPS de conformidad con los procedimientos, tiempos, límites y demás condiciones previstas en la ley.

Frente a la libertad de escogencia de IPS:

Los afiliados podrán elegir la IPS o profesional de la salud del listado publicado en la presente carta; teniendo en cuenta las novedades y actualizaciones realizadas en el sitio web de Compensar EPS: www.compensar.com. Y los mecanismos de referencia y contra referencia definidos para el acceso a cada uno de los servicios por niveles de complejidad.

Frente a la libertad de escogencia y traslado de EPS:

  • La solicitud de traslado por parte del cotizante o cabeza de familia se podrá efectuar en cualquier día del mes.
  • Cumplir un periodo mínimo de 360 días continuos o discontinuos contados a partir del momento de la inscripción. En el régimen contributivo se contará el tiempo previsto a partir del momento de la inscripción del afiliado cotizante y en el régimen subsidiado se contará a partir del momento de la inscripción del cabeza de familia. Si se trata de un beneficiario que adquiere las condiciones para ser cotizante, este término se contará a partir de la fecha de su inscripción como beneficiario. Cuando el afiliado cotizante o el cabeza de familia hayan registrado diferentes calidades como cotizante, beneficiario, afiliado adicional o afiliado al régimen subsidiado, se sumarán todos los días de inscripción en la misma EPS. Se contabilizara desde la fecha de inscripción inicial, teniendo en cuenta todos los días de inscripción en la misma EPS del afiliado cotizante o cabeza de familia, descontando los días de suspensión de la afiliación o de terminación de la inscripción, en caso que el afiliado se inscriba nuevamente en la EPS por efecto de la terminación de la inscripción o cuando se levanta la suspensión por mora en el pago de los aportes, el nuevo término se acumulará al anterior.
  • No estar el afiliado cotizante o cualquier miembro de su núcleo familiar internado en una IPS.
  • Estar el cotizante independiente a paz y salvo en el pago de las cotizaciones al SGSSS.
  • Inscribir en la solicitud de traslado a todo el núcleo familiar.
  • Cuando se trate de traslado de EPS entre regímenes diferentes, si no se cumplen la totalidad de las condiciones, los afiliados que puedan realizar la movilidad deberán permanecer en la misma EPS y reportar dicha novedad. Una vez cumplan las condiciones, podrán trasladarse a una EPS de otro régimen.
    Si el afiliado del régimen subsidiado adquiera la condición de cotizante con posterioridad a los 5 primeros días del mes, el traslado de EPS entre regímenes diferentes podrá efectuarse con posterioridad a dicho término, hasta tanto se haga efectivo el traslado, se deberá registrar la novedad de movilidad. En caso que este afiliado adquiera un vínculo laboral con una duración inferior a 12 meses y la EPS del régimen contributivo a la cual quiere trasladarse no tiene red prestadora en el municipio en el cual le practicaron la encuesta SISBEN al afiliado, éste deberá permanecer en la misma EPS del régimen subsidiado y registrar la novedad de movilidad. Las condiciones de permanencia para el traslado, no será exigida cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:
  • Revocatoria total o parcial de la habilitación o de la autorización de la EPS.
  • Disolución o liquidación de la EPS.
  • Cuando la EPS, se retire voluntariamente de uno o más municipios o cuando la EPS disminuya su capacidad de afiliación, previa autorización de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Cuando el usuario vea menoscabado su derecho a la libre escogencia de IPS o cuando se haya afiliado con la promesa de obtener servicios en una determinada red de prestadores y ésta no sea cierta.
  • Por casos de deficiente prestación o suspensión de servicios por parte de la EPS o de su red prestadora debidamente comprobados.
  • Por unificación del núcleo familiar cuando los cónyuges o compañeros (as) permanente (s) se encuentren afiliados en EPS diferentes; o cuando un beneficiario cambie su condición a la de cónyuge o compañero (a) permanente.
  • Cuando la persona ingrese a otro núcleo familiar en calidad de beneficiario o en calidad de afiliado adicional.
  • Por cambio de lugar de residencia y la EPS donde se encuentra afiliado no tiene cobertura geográfica.
  • Cuando la inscripción del trabajador ha sido efectuada por su empleador o la del pensionado ha sido realizada por la entidad administradora de pensiones.
  • Cuando el afiliado ha sido inscrito por la entidad territorial en el régimen subsidiado según el Artículo 2.1.5.1 del Decreto 780 de 2016.

La EPS de la cual se retira el afiliado tendrá a su cargo la prestación de los servicios y el reconocimiento de prestaciones económicas, tanto del cotizante o del cabeza de familia como de su núcleo familiar, hasta el día anterior en que se haga efectivo el traslado con la nueva EPS.

Si se presenta una internación en una IPS, antes de la efectividad del traslado o del inicio de la inscripción con la EPS que recibe el traslado, la efectividad del traslado se suspenderá hasta el primer día calendario del mes siguiente a aquel en que debía hacerse efectivo, en cuyo caso la EPS de la cual se traslada deberá comunicar la novedad a más tardar el último día del mes.

Los trabajadores dependientes tienen la obligación de informar a su empleador la novedad de traslado, y los empleadores la obligación de consultar la EPS en la cual se encuentra inscrito el trabajador una vez se tramite el traslado. Cuando sea efectivo el traslado y existan sentencias de tutela que obliguen la prestación de servicios de salud no incluidos en el plan de beneficios, es obligación de la EPS receptora continuar con la prestación de los servicios al afiliado.

Gestión pública en el sistema de salud

¿Qué es Participación Social en Salud?
Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales
de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. La participación social comprende la participación ciudadana y comunitaria.

¿Qué es la Asociación de usuarios?
Se define como una agrupación de afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tiene derecho a utilizar unos servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, y que velará por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Los usuarios de Compensar EPS han creado la Asociación de Usuarios cuya razón social es ASUCOM EPS, organismo cívico sin ánimo de lucro registrado y reconocido por las entidades competentes, integradas voluntariamente por personas naturales afiliadas a Compensar EPS que se denominan usuarios, quienes aunando esfuerzos y recursos procuran dar soluciones a las necesidades de los asociados y velan por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Para comunicarse con la Asociación de Usuarios de Compensar EPS, o para asociarse a la misma, puede acudir a Sede Calle 26 Avenida Calle 26 No. 66 A - 48 Torre A, tercer piso comunicarse al 4285088 Ext. 5697 o al correo electrónico asucom@compensarsalud.com

¿Qué son las Audiencias Públicas?
Compensar EPS, una vez al año convoca, programa, organiza y desarrolla la rendición de cuentas a través de las Audiencias Públicas, en laque se informa a los afiliados y la comunidad en general.

¿Qué son las Consultas ciudadanas?
Es un espacio de interacción que promueve la Superintendencia Nacional de Salud Delegada, para la protección al usuario y la participación ciudadana, en donde todos los actores del sistema confluyen para dar a conocer propuestas de planes de mejoramiento en la prestación del servicio y/o irregularidades que se estén presentando en la gestión administrativa, presupuestal, disciplinaria y de funcionamiento, entre otras, que se encuentren vulnerando los derechos de los usuarios en salud. A estas consultas ciudadanas acuden obligatoriamente un representante de servicio al cliente de la EPS, quien atenderá los requerimientos que haga el usuario y procurará en tiempo real darle solución definitiva a su petición.

¿Qué es la Rendición de cuentas?
Es un espacio de interlocución entre los afiliados y la comunidad en general, y la EPS, en la cual ésta presenta su informe del año inmediatamente anterior, sobre la prestación de los servicios financiero y administrativo los avances y los logros obtenidos como producto de las reuniones concertadas con la Asociación de Usuarios y las acciones correctivas tomadas por el ejercicio del proceso veedor.

Para mayor información ingresa, aquí.

¿Necesita decirnos algo?

El Ministerio de Salud pone a disposición del ciudadano la aplicación móvil Clic Salud para que pueda calificar el servicio de salud o registrara una solicitud o PQR (Petición, Queja o Reclamo).

Las opiniones y sugerencias (quejas, reclamos, solicitudes y/o reconocimientos que quiera presentar relacionadas con el servicio, afiliaciones, aportes, incapacidades, libre elección, entre otros, sea de manera
verbal, escrita, telefónica o virtual, deberán ser resueltas de manera oportuna y de fondo, dentro de los términos de ley.

Como afiliado, también puedes hacer uso de los mecanismos de protección existentes, como la presentación de un derecho de petición tanto a la EPS como a la IPS y a las demás entidades del sector salud.

37, este derecho incluye el de pedir información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo en los términos de la Ley 1755 de 2015 o la norma que lo sustituya. Podrá solicitar la atención prioritaria de las peticiones.

Estos mecanismos de protección, los puede radicar telefónicamente al 4441234 o a la línea de atención nacional 01 8000 915202, virtualmente a través de la página web www.compensar.com sección Opiniones y Sugerencias, o presencialmente en los buzones de Opiniones y Sugerencias ubicados en los diferentes puntos de atención de las Unidades de Servicios de Salud, que se relacionan en el punto contáctanos de esta “Carta de Derechos y Deberes”.

De igual forma, podrás hacer uso del recurso judicial y si lo consideras necesario, puedes presentar la manifestación directamente ante la Superintendencia Nacional de Salud e inclusive solicitar la “cesación provisional” de que trata el artículo 125 de la Ley 1438 de 2011, cuando considere que por acción u omisión se ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona. La Superintendencia Nacional de Salud, avocará conocimiento y dará respuesta directamente al usuario del S.G.S.S.S o a través de la EPS correspondiente.

¿Quién nos vigila?

En la actualidad existe el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema
General de Seguridad Social en Salud como un conjunto de normas, agentes y procesos articulados entre
sí, los cuales están en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, sin perjuicio de las facultades asignadas al Instituto Nacional de Salud y al Invima.
38
Compensar EPS es vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud, oficina de atención al ciudadano está ubicada en la Carrera 68A N.º 24B – 10 Torre 3, pisos 4, 9 y 10, Bogotá. Edificio Plaza Claro www.supersalud.gov.co horario de atención al ciudadano de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Como afiliado al SGSSS puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud cuando se presenten conflictos con la EPS relacionados con la cobertura del Plan de Beneficios, las prestaciones excluidas, el pago de prestaciones económicas, el reconocimiento económico de gastos por parte del afiliado, multiafiliación, libre elección, y movilidad o traslado dentro del SGSSS.

Las IPS adscritas a la red de prestadores de servicios de salud de Compensar EPS son vigiladas por la Secretaria de Salud ubicada en la carrera 32 No. 12-81 en horario de atención de lunes a viernes de7:30 a.m. a 4:30 p.m. Página web: www.saludcapital.gov.co línea de atención 106 y 123, en Bogotá en el 3649549 y 3649090 Ext. 6610, 6611,9941 y 9943.

También puedes comunicarte a través de la línea gratuita nacional 018000 513700 o desde Bogotá al 744 2000, horario de atención: 24 horas.

También puede contactarse

Los usuarios también tienen la posibilidad e acudir a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Cra. 9 No 16- 21 Bogotá, teléfono: 3147300 Ext. 2112 / 2337, correo electrónico: bogota@defensoria.org.co, quien es el organismo con mandato constitucional que vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos; o a la veeduría ciudadana, ubicada en Avenida Calle 26 No. 69-76, Edificio Elemento, torre1, piso 8, teléfono: 340 76 66 – 01 8000 124646 y correo electrónico institucional:correspondencia@veeduriadistrital.gov.co

Los afiliados a Compensar EPS pueden acudir a la asociación de usuarios, audiencias públicas y consultas ciudadanas