Para constructores

Convenios y Alianzas con y para constructores

Compensar es un socio estratégico que brinda acompañamiento y apoyo permanente a los proyectos de constructores destacados. Nos interesa unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, aumentando la oferta de vivienda en Bogotá y Cundinamarca, generando oportunidades y mejoras en la calidad de vida para nuestros afiliados y compradores en general, brindando beneficios diferenciadores en el producto final.

Convenios y alianzas

Constructores que buscan en Compensar el respaldo de marca para que seamos su cara frente al cliente, a través de la comercialización y/o tramitología de nuevos proyectos de vivienda de interés social.

Beneficios:

  • Mercadeo y comercialización del proyecto, seguimiento a compradores, trámites, legalización y desembolso de recursos.
  • Experiencia y respaldo de Marca, optimización del tiempo y de los recursos por parte de la constructora en desarrollo de Obra .

A través de la formulación de un proyecto de vivienda, queremos iniciar una alianza con usted para la comercialización de su proyecto de vivienda. Con nosotros encontrará el resplado de marca para que su proyecto este en el posicionamiento de ventas de la zona.

 

Proyectos en convenio: a través de este convenio Compensar se encaragará de la publicidad en los medios físicos y electrónicos que manejamos, para que su proyecto esté entre la lista de convenios y podamos brindarle a nuestros afiliados un beneficio en comprar con ustedes.

 

Futuros Proyectos: si usted como constructor cuenta con lote y/o la formulación de un proyecto de vivienda nuevo, segmentado en las políticas de la Caja de Compensación, con el fin de construir vivienda de interés social que beneficie a los afiliados con el subsidio de vivienda como pago de la cuota inicial. Compensar le ofrece el servicio de comercializar y tramitar todas las ventas de este nuevo proyecto y de esta manera posicionar esta construcción con estándares de alta calidad y respaldados por la marca Compensar.

Subsidio anticipado

Señor constructor, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2190 de 2009, con respecto al giro anticipado del subsidio, usted puede solicitar:

  • Anticipo bajo el esquema de aval bancario.
  • Puede efectuarse el giro anticipado del cien por ciento (100%) de los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda al oferente, cuando la garantía que esta constituya para el efecto, corresponda a un Aval Bancario.

Dicho aval deberá presentar las condiciones mínimas que a continuación se indican:

  • Prever que la garantía será exigible si vencido el plazo de vigencia del subsidio familiar de vivienda de interés social, o de sus prórrogas, el oferente no da cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidas en el Decreto 2190 de 2009.
  • El valor garantizado deberá cubrir el cien por ciento (100%) de las sumas desembolsadas anticipadamente por concepto del subsidio familiar de vivienda, corregidas monetariamente con fundamento en el índice de precios al consumidor (IPC).
  • La vigencia del aval deberá corresponder como mínimo a la del Subsidio familiar de vivienda y a la de sus prórrogas, si las hubiere conforme a lo dispuesto en el Decreto 2190 de 2009, y tres meses más.

Anticipo bajo el esquema de encargo fiduciario, póliza de cumplimiento y contrato de interventoría

A continuación encontrará la información y requisitos para el caso de encargo fiduciario:

Circular Informativa

Modelo de pagaré Compensar

Nota: Usted debe tener instalado en su equipo un software que le permita leer archivos PDF. Para obtener Adobe Reader®, por favor haz clic aquí

Desembolso contra escritura: Teniendo en cuenta la reglamentación vigente, es preciso darles a conocer los parámetros a seguir para el desembolso de los subsidios de vivienda.

Cuando no se hiciere uso de la facultad del giro anticipado del Subsidio Familiar de Vivienda de que tratan los artículos 59 y 60 del Decreto 2190 de 2009, Compensar girará el valor del subsidio al oferente de la solución de vivienda previamente declarada y no a terceros.

En la circular encontrará los requisitos y el procedimiento para solicitar el desembolso del Subsidio de Vivienda de Interés Social.

Circular Constructor 2016

Anexo 32

Con el objeto de facilitar los trámites a nuestros afiliados que se postulan al subsidio de vivienda, nos permitimos informar que a partir de la adjudicación del mes de abril 2013, la carta de adjudicación será remitida al correo electrónico reportado por el afiliado, quien podrá descargarla e imprimirla directamente para ser presentada ante el oferente del proyecto de vivienda en el cual vaya a aplicar el subsidio.

Agradecemos a los Oferentes tener en cuenta ésta información con el fin de aceptar dichas cartas de adjudicación en copia, puesto que no se emitirán en original.

En la siguiente lista encontrará los Profesionales autorizados para la expedición del Certificado de Habitabilidad; requisito para el cobro del subsidio.

Nota: Si el proyecto se encuentra fuera del cubrimiento zonal de estas entidades, podrá presentar el informe de existencia expedido por las entidades aprobadas por la Caja de Compensación Familiar del Departamento más cercano.

No serán aceptados los certificados expedidos por entidades diferentes a las informadas en esta comunicación para la zona de Bogotá.

Lonja Inmobiliaria
Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca
Carrera 6 26-85 PLATAFORMA
3502606 EXT.103 ó 116
Lunes a viernes 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm
sca.lonjabogota@gmail.com

N Y B SAS
Navas y Bedoya Proyectos Integrales de Arquitectura SAS
Calle 98 17 A-24 Ofc. 208
6215697 Cel 3103082773
Lunes a viernes 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm
arq.arturonavasnavas@hotmail.com
auxgerencia@nybarquitectos.com

Carlos A. Corredor Puentes
Calle 129 7 D-26 Ofic.313
2740902
300 5549952

Asesores Imnopacífico S.A.
Avenida 15 124-03 Of. 503
2567222
2149764
310 8526185

Información de Pagos Desembolsos Afiliados

La Caja cuenta con 15 días hábiles a partir de la fecha de radicación de la cuenta de cobro para revisar, desembolsar, devolver y reportar el pago realizado al constructor. Si transcurrido este tiempo el oferente no ha recibido la información podrá solicitarla al siguiente correo electrónico: vivienda@compensar.com

 

Información de Pagos Desembolsos No Afiliados

La Caja cuenta con 10 días calendario a partir de la fecha de radicación de la cuenta de cobro para revisar y/o devolver los documentos y posterior envío de la Solicitud de Pago al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Fonvivienda). Si después de 45 días el pago no ha sido efectuado podrá solicitar información al Punto de Atención de Vivienda en la Avenida 68 No 49 A-47 o escribir al correo electrónico: vivienda@compensar.com

 

Modificaciones Ley 1537 del 20 de Junio de 2012

En septiembre de 2012 Compensar emitió un comunicado referente a la aplicación del Art. 21 de la Ley 1537 de 2012, sin embargo el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante comunicación 7200-2-72357 del 25 de Octubre de 2012 emitió un concepto en el sentido de establecer, que la vigencia del artículo 21 de la Ley 1537 de 2012, que modificó el artículo 8 de la Ley 3 de 1991, se debe aplicar desde la fecha de transferencia del bien inmueble al beneficiario del subsidio familiar de vivienda, por tanto agradecemos tener en cuenta este último concepto para la aplicación de la norma:

"5.- En consecuencia, será la norma vigente en el momento en que se celebre el contrato de compraventa mediante el cual el beneficiario del subsidio adquiera el inmueble, cuyo pecio pagará con el valor del subsidio, la que regulará su restitución. Por ende, en el caso concreto objeto de consulta, los beneficiarios de subsidios que hayan celebrado los contratos para la adquisición de las respectivas soluciones de vivienda antes del 20 de junio de 2012, es decir que hayan otorgado la respectiva escritura pública, independientemente de su registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con anterioridad a esa fecha, se sujetarán en lo que respecta a la obligación de restitución a la versión original del artículo 8° de la Ley 3ª de 1991. Y contrario sensu, los contratos celebrados con posterioridad a dicha fecha (20 de junio de 2012) se sujetarán a la versión modificada por el artículo 21 de la Ley 1537 de 2012.

Según lo establecido en el Parágrafo 1° Art. 21 de la Ley 1537, la prohibición de transferencia y el derecho de preferencia que tienen las entidades otorgantes del subsidio, deberá consignarse en el folio de matricula inmobiliaria: “Parágrafo 1°.La prohibición de transferencia y el derecho de preferencia de que trata el presente artículo se inscribirán en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos”.


Registro de proyectos de Vivienda de Interés Social

Teniendo en cuenta la reglamentación vigente, es preciso darles a conocer los parámetros a seguir para la presentación de los proyectos de vivienda.

El proyecto debe presentarlo en las oficinas de Compensar ubicadas en la Avenida 68 No. 49A-47 Primer Piso Correspondencia.

A partir de la recepción de los documentos, se dispondrá de un término de hasta 5 días calendario para emitir una comunicación, solicitando las correcciones y/o aclaraciones a que haya lugar o hacer la devolución de los documentos, de no existir ninguna corrección y/o aclaración. Compensar procederá a la actualización o grabación del proyecto.

Tenga en cuenta los siguientes conceptos para la presentación:

PROYECTO NUEVO: Cuando se radican por primera vez los documentos del proyecto.

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO: Cuando ya se encuentra grabado y se solicita la actualización del valor del proyecto, de la cuenta, de un beneficiario, etc.

Los documentos se presentan con carta de presentación firmada por el Representante Legal indicando si se trata de un proyecto nuevo o una actualización.

Nota: Usted debe tener instalado en su equipo un software que le permita leer archivos PDF. Para obtener Adobe Reader®, por favor dirígase a: www.latinamerica.adobe.com/

Cualquier inquietud podrá dirigirla al correo vivienda@compensar.com

Señor Constructor y Oferente:

La escritura pública en la que conste la adquisición, la construcción o el mejoramiento, según sea el caso, deberá suscribirse dentro del período de vigencia del Subsidio Familiar de Vivienda.

Dentro de los sesenta (60) días siguientes a su vencimiento el subsidio será pagado, siempre que se acredite el cumplimiento de los respectivos requisitos en las modalidades de adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento, según corresponda.

 

Se pueden realizar los pagos aquí previstos en forma extemporánea, siempre y cuando el plazo adicional no supere los sesenta (60) días calendario, en los siguientes casos:

Cuando encontrándose en trámite la operación de compraventa, la construcción o el mejoramiento al cual se aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda y antes de la expiración de su vigencia, se hace necesario designar un sustituto por fallecimiento del beneficiario.

Cuando la documentación completa ingrese oportunamente para el pago del valor del subsidio al vendedor de la vivienda, pero se detectasen en la misma, errores no advertidos anteriormente, que se deban subsanar.”

Consulte aquí la vigencia de su subsidio

Nuestros Aliados

  • 1A
  • AMP
  • AR construcciones
  • Benjamin
  • bio-construcciones
  • Bolivar constructo
  • CG CONSTRUCTORA
  • Construcciones city
  • Galias
  • Ingeurbe
  • Marval
  • Once
  • Ospinas
  • prksol
  • solerium
  • torortiz