Notas de interés

Notas de Interés Subsidio Empresas Compensar

Ahora la actualización del certificado de escolaridad es en línea

Los trabajadores afiliados con beneficiarios entre los 12 y los 18 años deben actualizar una vez al año el certificado de escolaridad para continuar recibiendo el subsidio monetario. Ahora, hemos optimizado nuestro canal virtual para que cada trabajador pueda hacer este trámite en línea, en corto tiempo y desde la comodidad de su hogar.

Compensar presente en otras regiones del país

Desde el 2016, establecimos convenios de colaboración empresarial con Cajas de Compensación de otras regiones del país, esta generación de nuevos negocios nos ha permitido otorgar los subsidios de otros departamentos aprovechando la experiencia de Compensar y la eficiencia de nuestros procedimientos.
Esperamos este año continuar expandiendo nuestras redes para que cada vez más familias colombianas puedan mejorar su calidad de vida.


El pasado 14 de septiembre en la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, se realizó la firma del convenio Proyectos Integrales, una iniciativa entre Compensar, Cafam y Colsubsidio, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Vivienda y Asocajas, para contribuir a la disminución del déficit habitacional que existen en algunas regiones del país diferentes a Bogotá. Este acuerdo ratifica la confianza en la eficiencia de las Cajas capitalinas, articulando también su experiencia y liderazgo en la promoción de vivienda de interés prioritario y social, razón por la cual serán responsables de la asignación de 15.000 subsidios en los próximos 3 años por valor de $300.000 millones, y del acompañamiento técnico y social, en el marco del Decreto 1737 del 28 de agosto de 2015.

En este sentido, se abrió la primera convocatoria, en busca de proyectos integrales, no solo bloques de casas o apartamentos, sino propuestas con un componente significativo de desarrollo comunitario y familiar, con altos estándares urbanísticos y arquitectónicos en espacios que habiliten el mejoramiento en la calidad de vida (colegio, jardín infantil, guardería, centros comunitarios, entre otros servicios), así como el fortalecimiento de procesos de autogestión y transformación cultural, por ejemplo, como lo ha venido haciendo Compensar con su programa de vivienda Desarrollo Social Comunitario, que estructura en 4 ejes su intervención en los proyectos de vivienda que la Caja lidera:

1. Articulación de redes

2. Aprovechamiento de espacios y dotacionales

3. Formación y capacitación

4. Autogestión y empoderamiento de los nuevos propietarios y la comunidad.

Precisamente, después de una juiciosa revisión por parte de las cajas convocantes (Compensar, Cafam y Colsubsidio) en cuanto a la viabilidad jurídica, técnica y financiera, se seleccionaron 3 Cajas a nivel nacional: Comfandi, Cajasan y Comfacesar, y seis Proyectos Integrales de vivienda: Zafiro y Prados de la Sabana, en Pie de Cuesta y Sabana de Torres (Santander); Las Vegas y Ciudadela del Viento, en Jamundí y Cali (Valle del Cauca): y Urbanización Mattias Bolulevard en Bosconia (Cesar), beneficiando durante esta primera etapa cerca de 5.000 hogares colombianos con ingresos menores a 4 SMMLV.

Los 10.000 subsidios adicionales se asignarán en 2 convocatorias más, enfocadas en proyectos de vivienda para los municipios más pequeños del país. Será una invitación abierta a las Cajas de Compensación Familiar que gestionen proyectos VIP y VIS en el territorio nacional, priorizando la participación de otras Cajas no elegidas en la convocatoria inicial. Vale la pena aclarar que en Bogotá se seguirán asignando los subsidios de vivienda, de acuerdo con la demanda solicitada; por ejemplo, Compensar de enero a agosto del presente año ha beneficiado 13.247 familias por valor de $215.692 millones; además continúa trabajando para cumplir la meta de asignar 16.800 subsidios que representan $211. 680 millones, aportando a la transformación social de nuestra ciudad y, por supuesto, de Colombia entera, que hoy más que nunca convoca la participación y el esfuerzo de todos.