Domingos para la familia

Celebración del bicentenario de la independencia de Colombia

Escuela de baile Compensar

  • Domingo 11 agosto de 2019
  • Primera presentación: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

    Repetición: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Sede Avenida 68, ajedrez gigante CUR
  • Actividad gratuita especialmente dirigida a afiliados de categoría A y B

    Código PULEP: INU849
Escuela de baile Compensar

 

La escuela de baile de Compensar, tiene el gusto de presentar una espectacular puesta en escena de diferentes ritmos del folclor nacional e internacional, donde a través de diferentes etapas del ciclo vital (infantil, adolescentes y adultos) podremos compartir una muestra de diversos géneros articulados al proceso formativo que se genera en la escuela de baile estructurada a partir de una malla curricular y el proyecto educativo institucional que tiene compensar como caja de compensación

Nuestro propósito es transformar positivamente la comunidad, con un trabajo sentido en valores y usando como herramienta el cuerpo danzado, para hacer sentir al espectador lo valioso de rescatar nuestras raíces, sin dejar de lado los ritmos actuales y la evolución propia de nuestra danza.


Programa

Primera parte: Baile Infantil
Docente coreógrafo – Jennifer Carolina Ambuila

CUMBIA

Esta danza es la que engalana el folclor colombiano y se presenta como un homenaje a la cultura afroamericana de nuestro territorio en la época de la esclavitud, en donde el único espacio que tenía para distraerse los esclavos era en horas de la noche en la playa, alrededor de la fogata, aprovechando así para cortejar a sus mujeres con movimientos cadenciosos y armónicos al ritmo de tamboras, flauta y gaitas, donde predomina la elegancia de sus bailarinas y el respeto del hombre hacia la mujer buscando en todo momento la unión de pareja y la luz irradiante de los mechones.


Segunda Parte: Escuela de Baile Adultos
Coreógrafo: Jhonathan Becerra

CURRULAO

En esta ocasión contaremos con un enérgico grupo de adultos que compartirán con nosotros la exploración que a partir del baile genera una muestra de un género representativo de nuestra costa pacífica. El currulao se bailaba con el bunde, el mapalé y el bullarengue, a finales de la Colonia, se le señalaba como la danza de boga y de la máxima expresión negra. En este baile de parejas sueltas, el hombre inicia a un ritmo que cada vez se hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo.

 

Tercera parte: Baile
Coreógrafos y Bailarines: Oscar guerreo y Valeria Jiménez

CUADRO ANDINO SANJUANERO Y VUELTAS ANTIOQUEÑAS

En esta oportunidad damos la bienvenida a pedagogos, bailarines profesionales quienes, a partir del movimiento, la expresión y la pasión, nos darán a conocer lo que se siente al bailar los ritmos típicos colombianos; una especialidad de baile que viene de nuestra región andina para sumergirnos en un Universo de ritmos tradicionales.

El Sanjuanero, enriquecido por los aportes de diversos cultores, se ha convertido en una especial manifestación artística, rica en valores visuales, derivados de la aptitud de sus ejecutantes, la riqueza y colorido de su vestuario, dotado de propios criterios que incluyen la multiplicidad de matices emotivos, e intensidad interpretativa que le hacen la más bella de las danzas de escenario en Colombia. Como baile, romántico, aéreo, cargado de emociones, es una escenificación del proceso de conquista de la bailarina, por un enamorado galante, orgullos de su porte y corte.

Las vueltas antioqueñas se caracterizan por los movimientos de cadera insinuadores de la mujer como su coquetería y el asedio constante de los hombres con movimientos insinuadores. Esta danza refleja en parte la cultura antioqueña. Destacando la picardía del hombre que tiene al momento de conquistar a su pareja y la actitud provocadora de la mujer en relación a las diferentes insinuaciones que el hombre le hace durante todo el baile, además al hombre no le importar estar detrás de su pareja y hacer lo que sea para lograr su propósito que es el de terminar aceptado.

 

  • Actividad para toda la familia, con invitación especial a nuestros afiliados de categoría A y B.
  • Para participar en la actividad, en el punto de ingreso al escenario es necesario presentar el documento de identidad de cada uno de los asistentes, con el fin de validar su categoría de afiliación.
  • Los menores de edad deben estar acompañados por sus padres o un adulto responsable.
  • La acomodación está sujeta al orden de ingreso, actividad con cupo limitado. Ten presente llegar con suficiente tiempo antes del inicio de la presentación cultural.
  • El pago de ingreso a las instalaciones de sede Avenida 68 en fines de semana, se realiza el mismo día de la actividad en el Punto de Atención Integral (PAI) o en los módulos automáticos de pago.
  • Consulta cómo llegar a la sede, tarifas de ingreso y de parqueadero vigentes aquí.
  • Compensar no se hace responsable por objetos personales perdidos y/o dejados en el lugar.
  • Programación sujeta a cambios.