Usted está en:inicio subsidio Subsidio de vivienda

Subsidio de Vivienda


Subsidio monetarioSubsidio de viviendaSubsidio al desempleo
  • Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento
  • Vivienda Nueva
  • Tips
  • Cuota
  • Documentos
  • Requisitos
  • Que és

Tips

Por favor tener en cuenta que antes de solicitar el subsidio para Construcción en Sitio Propio o Mejoramiento de Vivienda, tuvieron que haber cumplido con el Procedimiento establecido en la cartilla entregada durante la asesoría.

Cuota

Subsidio para mejoramienta y construcción en zona urbana y rural
Tipo Valor SFV (SMLV) Valor de SFV en (SMMLV)
Mejoramiento de vivienda rural Hasta 16 9,856,000
Construcción en sitio propio rural Hasta 24 14,784,000
Adquisición de vivienda nueva rural Hasta 24 14,784,000
Construcción en sitio propio urbano 18 11,088,000
Mejoramiento de vivienda urbano 11.5 7,084,000
* Valor SMMLV (Salario mínimo mensual legal vigente) $616.000

Documentos

  1. Formulario de postulación debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia de cédulas de ciudadanía legibles de los mayores de 18 años que conforman el hogar solicitante el subsidio.
  3. Fotocopias del registro civil de nacimiento de todos los menores de 18 años y de los que se requieran para acreditar parentesco.
  4. Fotocopia del registro civil de matrimonio para estado civil casado.
  5. Declaración juramentada de convivencia para estado civil unión marital de hecho.
  6. En caso de separación, registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio.
  7. Certificación laboral de las personas aportantes, expedida por la empresa en la que laboran. Para independientes, carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual. Para pensionados, copia del desprendible de la mesada pensional.
  8. Certificación de aportes familiares expedida por la entidad en la cual estén depositados, soportando el 5% (del valor de la vivienda) con recursos propios.
  9. Carta de crédito aprobado si cuenta con él.
  10. En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
  11. Para madres comunitarias, certificación del ICBF donde se demuestre vinculación a los hogares de Bienestar, Familiar y Madres Sustitutas.
  12. Certificación del subsidio Municipal o Departamental si cuenta con él.

Requisitos

  • Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar y estar al día en aportes.
  • Para el caso de nuevos afiliados a la Caja de Compensación, la solicitud del subsidio familiar de vivienda se puede hacer una vez se realice el primer aporte a Compensar.
  • Tener conformado un hogar con vinculo matrimonial o compañero permanente incluyendo parejas del mismo sexo, grupo de familia con vinculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos), segundo de afinidad (cuñados, suegros, hijastros) o primero civil (hijos adoptivos, padres adoptantes) que compartan un mismo espacio habitacional.
  • Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deber ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes.
  • No ser propietarios: ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedor de inmueble alguno ni haber sido adjudicatarias del I.C.T. así se haya transferido la vivienda.
  • No haber recibido subsidios: ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familia y por el Forec o tener derecho a solicitar otros subsidios para vivienda (Caja de Vivienda Militar).
  • El grupo familiar deberán aportar recursos propios, 5 % del valor de la vivienda (ahorros, cesantías, cuota inicial, etc).
  • Solicitar vivienda de interés social: La solución de vivienda escogida debe corresponder a un programa o proyecto de vivienda de Interés Social aprobado por la entidad competente y su valor no puede exceder los 135 salarios mínimos legales vigentes.

¿Qué es?

Construcción en sitio propio

Aporte en dinero que otorga la Caja de Compensación Familiar Compensar para acceder a una vivienda de interés social mediante la edificación de la misma en un sitio de propiedad de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, que puede ser un lote, una terraza o una cubierta de losa.

Tenga en cuenta lo siguiente para acceder al subsidio de vivienda para Construcción en Sitio propio:

Acérquese al punto de atención de vivienda ubicado en la Av. 68 No 49 A 47, donde le brindarán la información general del proceso.
Horario de atención: lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. jornada continua.

Mejoramiento de vivienda
Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, siempre y cuando su título de propiedad se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.

La vivienda a mejorar debe presentar al menos una de las siguientes situaciones:

  • Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
  • Carencia o vetustez de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.

Tenga en cuenta lo siguiente para acceder al subsidio de vivienda para mejoramiento de vivienda:

  • Acérquese al punto de atención de vivienda ubicado en la Av. 68 No 49 A 47, donde le brindarán la información general del proceso.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. jornada continua

Subsidio familiar de vivienda de interés social rural

El Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural es un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al beneficiario, con el objeto de facilitarle una Solución de Vivienda de Interés Social Rural, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que se establecen en las leyes y en este decreto. Decreto 1160 de 2010 modificado por el Decreto 900 de 2012.

El Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural tendrá las siguientes modalidades:

  • Mejoramiento de Vivienda y Saneamiento Básico.
  • Construcción de Vivienda Nueva.
  • Adquisición de vivienda nueva con cargo a los recursos parafiscales administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

Para postularse deberá buscar un oferente de vivienda inscrito en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que lo postule ante Compensar, previo cumplimiento de los requisitos de ley ó visitar las casas modelo de los constructores que tienen convenio con Compensar.

  1. Mejoramiento de Vivienda y Saneamiento Básico.

  2. Es la modalidad que permite al hogar beneficiario del subsidio superar o subsanar en la solución de vivienda, una o varias de las siguientes carencias o deficiencias:
    1. Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
    2. Carencia o deficiencia en los sistemas de alcantarillado o sistema para la disposición final de aguas servidas.
    3. Carencia o deficiencia de baño(s) y/o cocina.
    4. Pisos en tierra o en materiales inapropiados.
    5. Construcción en materiales provisionales, tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho, entre otros.
    6. Existencia de hacinamiento crítico, cuando en el hogar habitan más de tres personas por cuarto, incluyendo espacio múltiple, comedor y dormitorios.
    En el caso de que el hogar deba subsanar las deficiencias descritas en los numerales ay b y otras dos carencias o deficiencias adicionales de las que se describen en el presente artículo, la postulación al subsidio deberá hacerse para la modalidad de construcción de vivienda nueva o de adquisición de vivienda nueva.

  3. Construcción de Vivienda Nueva.

  4. Es la modalidad que permite a un hogar beneficiario del subsidio edificar una estructura habitacional en:
    1. Un inmueble del que uno o varios miembros del hogar sean propietarios.
    2. Un predio de propiedad de la Entidad Oferente, caso en el cual será obligación de la Entidad Oferente transferir la propiedad de dicho predio de manera individual a los respectivos beneficiarios, en la oportunidad y términos que para el efecto disponga el Reglamento Operativo del Programa.
    3. Un predio de propiedad colectiva de uno o varios miembros de todos los hogares postulantes que estén vinculados al proyecto.
  5. Adquisición de vivienda nueva

  6. Es la modalidad a través de la cual el beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, adquiere su solución de vivienda en el mercado, dentro de los proyectos rurales que hayan sido declarados elegibles por las Cajas de Compensación Familiar, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en el presente decreto.

Nota:
En ninguna de las tres modalidades la solución de vivienda puede ser superior a 70 SMMLV.

  • Tips
  • Valor Subsidio
  • Documentos
  • Requisitos
  • Que és

Tips

  • Asistir a asesoria personalizada.
  • Solicitar cita a través de nuestra central telefónica 3077001 cuando tenga todos los documentos.
  • A esta cita puede asistir cualquier miembro del grupo familiar, presentando el formulario y los documentos. El día de la cita debe asistir 10 minutos antes para garantizar el cumplimiento de la misma.

Si tiene alguna inquietud con su postulacion al Subsido de Vivienda, contáctenos.

Valor Subsidio

Tabla de valores del subsidio de vivienda 2014
Ingresos (SMMLV) Valores en $ Valor de SFV en (SMMLV) Valor en $ SFV (SMMLV)
Desde Hasta Desde Hasta
0 1 0 616,000 22 13,552,000
1 1.5 616,001 924,000 21.5 13,244,000
1.5 2 924,001 1,232,000 21 12,936,000
2 2.25 1,232,001 1,386,000 19 11,704,000
2.25 2.5 1,386,001 1,540,000 17 10,472,000
2.5 2.75 1,540,001 1,694,000 15 9,240,000
2.75 3 1,694,001 1,848,000 13 8,008,000
3 3.5 1,848,001 2,156,000 9 5,544,000
3.5 4 2,156,001 2,464,000 4 2,464,000
* Valor SMMLV( Salario mínimo mensual legal vigente) $616.000

 

Documentos

  1. Formulario de postulación debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia de cédulas de ciudadanía legibles de los mayores de 18 años que conforman el hogar solicitante el subsidio.
  3. Fotocopias del registro civil de nacimiento de todos los menores de 18 años y de los que se requieran para acreditar parentesco.
  4. Fotocopia del registro civil de matrimonio para estado civil casado.
  5. Declaración juramentada de convivencia para estado civil unión marital de hecho.
  6. En caso de separación, registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio.
  7. Certificación laboral de las personas aportantes, expedida por la empresa en la que laboran. Para independientes, carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual. Para pensionados, copia del desprendible de la mesada pensional.
  8. Certificación de aportes familiares (si cuenta con ahorro), de lo contrario NO es necesario este documento.
  9. Carta de crédito aprobado si cuenta con él.
  10. En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
  11. Para madres comunitarias, certificación del ICBF donde se demuestre vinculación a los hogares de Bienestar Familiar y Madres Sustitutas.
  12. Certificación del subsidio Municipal o Departamental si cuenta con él.

Nota: Por favor tenga en cuenta los requisitos antes mencionados y cuando tenga los documentos completos, por favor solicite cita para radicar su solicitud al subsidio de vivienda contactándose a la central telefónica 3077001

Requisitos

  • Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar y estar al día en aportes.
    Para el caso de nuevos afiliados a la Caja de Compensación, la solicitud del subsidio familiar de vivienda se puede hacer una vez se realice el primer aporte a Compensar.
  • Tener conformado un hogar con vinculo matrimonial o compañero permanente incluyendo parejas del mismo sexo, grupo de familia con vinculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos), segundo de afinidad (cuñados, suegros, hijastros) o primero civil (hijos adoptivos, padres adoptantes) que compartan un mismo espacio habitacional.
  • Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deber ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes.
  • No ser propietarios: ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedor de inmueble alguno ni haber sido adjudicatarias del I.C.T. así se haya transferido la vivienda.
  • No haber recibido subsidio de vivienda: ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familia y por el Forec o tener derecho a solicitar otros subsidios para vivienda (Caja de Vivienda Militar).
  • No es necesario reportar recursos propios al momento de la postulación, pero si cuenta con algún ahorro por favor presentar certificado.
  • Solicitar vivienda de interés social: La solución de vivienda escogida debe corresponder a un programa o proyecto de vivienda de Interés Social aprobado por la entidad competente y su valor no puede exceder los 135 salarios mínimos legales vigentes.

Nota: Por favor tenga en cuenta los requisitos antes mencionados y cuando tenga los documentos completos, por favor solicite cita para radicar su solicitud al subsidio de vivienda contactándose a la central telefónica 3077001

¿Qué es?

Es un aporte en dinero que entrega la Caja de Compensación Familiar por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de éste, que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social. Con este aporte, más los ahorros con los que cuente el grupo familiar y el crédito que logre obtener a través de una entidad financiera, se puede comprar, construir o mejorar la vivienda:

Aportes familiares + Crédito + Subsidio = Valor vivienda


Charlas subsidio de Vivienda

Para poder orientarle todo sobre Subsidio de Vivienda, lo invitamos a la asesoría personalizada que se lleva a cabo en la sede de la Av. 68 N. 49 a - 47, en el Punto de Atención de Vivienda.

HORARIOS DE ASESORIA

Lunes a viernes: 8:00 am a 6: 00 pm jornada continua.

Sabados: 7:00am a 2:00 pm jornada continua

Compromisos al ser beneficiarios del subsidio de vivienda

El Subsidio Familiar de Vivienda será restituible a COMPENSAR, cuando se transfiera el dominio de la vivienda o deje de residir en ella, antes de haber transcurrido diez (10) años contados a partir de la fecha de la escrituración, sin mediar permiso específico dado por COMPENSAR fundamentado en razones de fuerza mayor.

También será restituible el subsidio si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que han sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente. En ningún caso, los hijos menores de edad perderán los beneficios del subsidio de vivienda y los conservarán a través de la persona que los represente.

La prohibición de transferencia de dominio se deberá inscribir en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
El valor a restituir será el monto del subsidio asignado, liquidado a la fecha en la cual se efectúe la restitución.

Además, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 9a. de 1989, modificado por el artículo 38 de la Ley 3a. de 1991, deberá constituirse patrimonio de familia en favor de los compradores, de sus hijos menores actuales o de los que llegaren a tener. Si por su propia voluntad o fuerza mayor debe renunciar a este subsidio, es necesario diligenciar el formato establecido para este efecto, el cual deberá firmarse por todas las personas mayores de 18 años beneficiarias del subsidio.