Usted está en:inicio vivienda requisitos

Requisitos

Requisitos Generales
  1. Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar y estar al día en aportes. Para el caso de nuevos afiliados a la Caja de Compensación, la solicitud del subsidio familiar de vivienda se puede hacer una vez se realice el primer aporte a Compensar.
  2. Tener conformado un hogar con vinculo matrimonial o compañero permanente incluyendo parejas del mismo sexo, grupo de familia con vinculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos), segundo de afinidad (cuñados, suegros, hijastros) o primero civil (hijos adoptivos, padres adoptantes) que compartan un mismo espacio habitacional.
  3. Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deber ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes.
  4. No ser propietarios: ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedor de inmueble alguno ni haber sido adjudicatarias del I.C.T. Así se haya transferido la vivienda.
  5. No haber recibido subsidios: ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familia y por el Forec o tener derecho a solicitar otros subsidios para vivienda (Caja de Vivienda Militar).
  6. El grupo familiar deberán aportar recursos propios, 5 % del valor de la vivienda (ahorros, cesantías, cuota inicial, etc).
  7. Solicitar vivienda de interés social: La solución de vivienda escogida debe corresponder a un programa o proyecto de vivienda de Interés Social aprobado por la entidad competente y su valor no puede exceder los 135 salarios mínimos legales vigentes.
Requisitos Adicionales para Construcción en Sitio Propio y mejoramiento de vivienda urbana y rural
  1. El lote o la vivienda debe contar con redes de acueducto, alcantarillado y energía legalizadas por la entidad competente.
  2. El lote no puede encontrarse en zona de riesgo.
  3. Se debe tener escritura de propiedad del lote debidamente registrada.
  4. El lote no puede tener ningun gravámen (embargo, usufructo e hipoteca salvo la constituida para la construcción o el mejoramiento de la misma)
  5. El valor de la construcción o mejoramiento está sujeto a las condiciones del terreno.
  6. Para adelantar cualquier obra de construcción, ampliación, demolición o remodelación dentro del territorio Nacional se requiere tener permiso o licencia de construcción, expedido por las respectivas administraciones municipales. En algunas ciudades como Bogotá o Soacha, este trámite se adelanta ante una entidad denominada CURADURIA URBANA. Si no cuenta con ella, Compensar le apoyará en su trámite.

Nota:

En zonas rurales el lote o la vivienda debe contar de caracter obligatorio con el servicio de acueducto, ya sea por redes oficiales o alternativas.

 

Requisitos Adicionales para familias no afiliadas a Cajas de Compensación Familiar
Para cada tipo de población (bolsa ordinaria o trabajadores independientes, desplazados, víctimas de atentados terroristas, familias afectadas por desastres naturales, esfuerzo territorial, etc.) existen requisitos adicionales que se darán a conocer una vez se abra la convocatoria por parte del Gobierno.