Usted está en:inicio vivienda modalidades del subsidio de vivienda

Modalidades del Subsidio de Vivienda

¿Qué es el subsidio para compra de vivienda nueva?

Es el proceso mediante el cual el beneficiario de un subsidio familiar adquiere su solución de vivienda nueva en el mercado, dentro de los planes elegibles, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en la reglamentación vigente.

Tenga en cuenta lo siguiente para acceder al subsidio de vivienda para compra de vivienda nueva:

  • Acérquese al punto de atención de vivienda ubicado en la Av. 68 No 49 A 47, donde le brindarán la información general del proceso.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 6:00 p.m. y Sabado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. jornada continua.
¿Qué es el subsidio para Construcción en Sitio Propio?

Aporte en dinero que otorga la Caja de Compensación Familiar Compensar para acceder a una vivienda de interés social mediante la edificación de la misma en un sitio de propiedad de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, que puede ser un lote, una terraza o una cubierta de losa.

Tenga en cuenta lo siguiente para acceder al subsidio de vivienda para Construcción en Sitio propio:

  • Acérquese al punto de atención de vivienda ubicado en la Av. 68 No 49 A 47, donde le brindarán la información general del proceso.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 6:00 p.m. y Sabado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. jornada continua.
¿Qué es el subsidio para Mejoramiento de vivienda y cuando aplica?

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, siempre y cuando su título de propiedad se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.

La vivienda a mejorar debe presentar al menos una de las siguientes situaciones:

  • Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
  • Carencia o vetustez de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.

Tenga en cuenta lo siguiente para acceder al subsidio de vivienda para mejoramiento de vivienda:

  • Acérquese al punto de atención de vivienda ubicado en la Av. 68 No 49 A 47, donde le brindarán la información general del proceso.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 6:00 p.m. y Sabado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. jornada continua
Subsidio para construcción en sitio propio, mejoramiento y adquisición de vivienda en zona rural

El Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural es un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al beneficiario, con el objeto de facilitarle una Solución de Vivienda de Interés Social Rural, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que se establecen en las leyes y en este decreto. Decreto 1160 de 2010 modificado por el Decreto 900 de 2012.

El Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural tendrá las siguientes modalidades:
  1. Mejoramiento de Vivienda y Saneamiento Básico.
  2. Construcción de Vivienda Nueva.
  3. Adquisición de vivienda nueva con cargo a los recursos parafiscales administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

Para postularse deberá buscar un oferente de vivienda inscrito en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que lo postule ante Compensar, previo cumplimiento de los requisitos de ley ó visitar las casas modelo de los constructores que tienen convenio con Compensar.

1. Mejoramiento de Vivienda y Saneamiento Básico.

Es la modalidad que permite al hogar beneficiario del subsidio superar o subsanar en la solución de vivienda, una o varias de las siguientes carencias o deficiencias:

a. Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
b. Carencia o deficiencia en los sistemas de alcantarillado o sistema para la disposición final de aguas servidas.
c. Carencia o deficiencia de baño(s) y/o cocina.
d. Pisos en tierra o en materiales inapropiados.
e. Construcción en materiales provisionales, tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho, entre otros.
f. Existencia de hacinamiento crítico, cuando en el hogar habitan más de tres personas por cuarto, incluyendo espacio múltiple, comedor y dormitorios.

En el caso de que el hogar deba subsanar las deficiencias descritas en los numerales ay b y otras dos carencias o deficiencias adicionales de las que se describen en el presente artículo, la postulación al subsidio deberá hacerse para la modalidad de construcción de vivienda nueva o de adquisición de vivienda nueva.

2. Construcción de Vivienda Nueva.

Es la modalidad que permite a un hogar beneficiario del subsidio edificar una estructura habitacional en:

a. Un inmueble del que uno o varios miembros del hogar sean propietarios.
b. Un predio de propiedad de la Entidad Oferente, caso en el cual será obligación de la Entidad Oferente transferir la propiedad de dicho predio de manera individual a los respectivos beneficiarios, en la oportunidad y términos que para el efecto disponga el Reglamento Operativo del Programa.
c. Un predio de propiedad colectiva de uno o varios miembros de todos los hogares postulantes que estén vinculados al proyecto.

3. Adquisición de vivienda nueva

Es la modalidad a través de la cual el beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, adquiere su solución de vivienda en el mercado, dentro de los proyectos rurales que hayan sido declarados elegibles por las Cajas de Compensación Familiar, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en el presente decreto.

EN NINGUNA DE LAS TRES MODALIDADES LA SOLUCIÓN DE VIVIENDA PUEDE SER SUPERIOR A 70 SMMLV.