Documentos

Documentos
  1. Formulario de postulación debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia de cédulas de ciudadanía legibles de los mayores de 18 años que conforman el hogar solicitante el subsidio.
  3. Fotocopias del registro civil de nacimiento de todos los menores de 18 años y de los que se requieran para acreditar parentesco.
  4. Fotocopia del registro civil de matrimonio para estado civil casado.
  5. Declaración juramentada de convivencia para estado civil unión marital de hecho.
  6. En caso de separación, registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio.
  7. Certificación laboral de las personas aportantes, expedida por la empresa en la que laboran. Para independientes, carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual. Para pensionados, copia del desprendible de la mesada pensional.
  8. Certificación de aportes familiares expedida por la entidad en la cual estén depositados, soportando el 10% (del valor de la vivienda) con recursos propios
  9. Carta de crédito aprobado si cuenta con él.
  10. En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
  11. Para madres comunitarias, certificación del ICBF donde se demuestre vinculación a los hogares de Bienestar, Familiar y Madres Sustitutas.
  12. Certificación del subsidio Municipal o Departamental si cuenta con él.

Documentos adicionales para solicitar el SUBSIDIO PARA CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO de Vivienda:

  1. Copia de la escritura de compra venta.
  2. Certificado de tradición y libertad del lote o la vivienda, con vigencia no mayor a 30 días.
  3. Certificado de nomenclatura.
  4. Copia de la licencia de construcción y planos aprobados.
  5. Especificaciones técnicas y presupuesto de obra firmadas por el afiliado.
  6. Contrato de obra firmado por las partes.
  7. Elegibilidad si la requiere (ver link presentación de proyectos)

Nota: La postulación para el subsidio de Construcción y Mejoramiento de vivienda la debe realizar la constructora.

 

Pasos para radicar documentos por parte de los afiliados a Compensar para vivienda nueva

Una vez haya recibido toda la información sobre requisitos, documentos y tenga el formulario diligenciado con los documentos soportes debe solicitar una cita para radicar su postulación al subsidio de vivienda.

Solicitud de Citas:

  • Personalmente en el área de información vivienda
  • Vía telefónica a través de la central telefónica número 3077001
  • Vía correo electrónico: vivienda@compensar.com

A esta cita puede asistir cualquier miembro del grupo familiar, presentando el carné, el formulario y los documentos. El día de la cita debe asistir 10 minutos antes para garantizar el cumplimiento de la misma.

Horarios de citas:

  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 11:40 a.m.
    y de 2:00 p.m. a 4:40 p.m.
  • Sábados de7:00 a.m. a 3:40 p.m.
    (La duración de la cita es de 20 minutos)

Pasos para radicar documentos por parte de las constructoras para postulación para Construcción o mejoramiento de vivienda

Una vez haya realizado todo el proceso para la obtención de los requisitos del subsidio con el Proceso Desarrollo y Promoción de Vivienda, ONG, OPV o un oferente aprobado; este deberá radicar ante Compensar inicialmente el proyecto de vivienda (ver link de proyectos de vivienda) y posteriormete la postulación bajo las siguientes condiciones:

  1. La constructora debe radicar los documento de la postulación en el punto de servientrega ubicado en la sede de la av 68 N 49 a 47 , primer piso. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 pm jornada continua, los últimos 5 días hábiles del mes.
  2. Una vez recibidos los documentos Compensar notificará dentro de los 5 días hábiles siguientes, la grabación o devolución de la postulación.
  3. La entrega de cartas de adjudicación se pondrá consultar en el siguiente link : http://www.compensar.com/vivienda/croAdj.aspx
Compromisos al ser beneficiario del subsidio de vivienda

El Subsidio Familiar de Vivienda será restituible a COMPENSAR, cuando se transfiera el dominio de la vivienda o deje de residir en ella, antes de haber transcurrido diez (10) años contados a partir de la fecha de la escrituración, sin mediar permiso específico dado por COMPENSAR fundamentado en razones de fuerza mayor.

También será restituible el subsidio si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que han sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente. En ningún caso, los hijos menores de edad perderán los beneficios del subsidio de vivienda y los conservarán a través de la persona que los represente.

La prohibición de transferencia de dominio se deberá inscribir en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

El valor a restituir será el monto del subsidio asignado, liquidado a la fecha en la cual se efectúe la restitución.

Además, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 9a. de 1989, modificado por el artículo 38 de la Ley 3a. de 1991, deberá constituirse patrimonio de familia en favor de los compradores, de sus hijos menores actuales o de los que llegaren a tener.

Si por su propia voluntad o fuerza mayor debe renunciar a este subsidio, es necesario diligenciar el formato establecido para este efecto, el cual deberá firmarse por todas las personas mayores de 18 años beneficiarias del subsidio.