Cirugía Estética
Laboratorio clínico
Transacciones en Línea
Portabilidad Nacional

Usted está en:iniciosalud Preguntas frecuentes plan complementario especiall

Preguntas frecuentes plan Complementario Especial

Aquí encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen nuestros usuarios, las cuales le serán de gran utilidad para conocer nuestro Plan Complementario y acceder de manera fácil y adecuada a los servicios que hemos dispuesto.

Le invitamos a consultar los siguientes temas de acuerdo a su interés:

Afiliación
1. ¿Cómo puedo verificar el estado de cuenta del plan que poseo y el estado de afiliación de mi grupo familiar?

El estado de cuenta y de afiliación puede validarlo a través de nuestro canal de atención virtual, telefónico y presencial, así:

  • En nuestro Call Center comunicándose al número 4441234 en la opción de Afiliaciones (opción 1 – 3) suministrando el número de cédula.
  • De forma virtual en la página Web de la EPS ingresando a “Transacciones en Línea” http://www.compensar.com/transaccionesenlinea/tl.aspx  allí figura el total de pagos pendientes.
  • En el canal presencial, en todas nuestras sedes hay un asesor comercial o el asesor asignado a su empresa quien puede brindar esta información.
2. ¿Me validan la antigüedad entre los planes que he tenido antes?

Sí, siempre y cuando no transcurra un tiempo superior a 30 días entre la terminación de vigencia del anterior plan (medicinas prepagadas ó planes complementarios de otras EPS) y el nuevo plan. En el caso del plan complementario de Compensar, no puede superar los 60 días de desafiliación para continuar sumando antigüedad.

Se debe anexar certificación de antigüedad y preexistencias al formato de afiliación de Planes Voluntarios de Salud (PVS), con un tiempo máximo de expedición de 30 días.

3. ¿A partir de qué momento estoy cubierto por mi Plan?

Tendrá cobertura desde el primer día del mes siguiente a la fecha de firma del contrato ó desde el inicio de vigencia que se relaciona en el contrato.

4. ¿Qué requisitos debo cumplir para tener un Plan Adicional?

Usted debe tener afiliación vigente a un Plan Obligatorio de Salud en EPS Compensar ó en otra EPS.  Así mismo, se pueden afiliar las personas que pertenezcan al régimen de excepción.

5.¿Hay valores y requisitos diferentes para hombres y mujeres?

Las tarifas del plan complementario varían entre afiliados a EPS Compensar y no afiliados, afiliados a Caja de Compensación Compensar y no afiliados, mayores de 60 años y menores de 60 años y entre afiliados nuevos y renovaciones.  Así mismo a las personas mayores de 60 años se les practica un examen médico de ingreso.

6. Puedo congelar o suspender el plan por algún tiempo si salgo del país?

Sí, siempre y cuando el tiempo de permanencia fuera del país sea superior a 3 meses.

Información general de planes adicionales en salud (PAS)
7. Qué es un Plan de Atención Complementaria?

Es una modalidad de contratación individual, familiar o colectiva que brinda acceso a una red preferencial, mayor cobertura, comodidad y tecnología, ampliando los beneficios del POS y contratadas bajo la modalidad de prepago.

8. Quiénes pueden ser usuarios de los Planes adicionales?

Personas residentes en Colombia ó temporalmente fuera del país, que se encuentren vinculados a una EPS del régimen contributivo ó al régimen de excepción, con afiliación vigente y con capacidad de pago.

9. Puedo tener un Plan de Atención Complementario sin estar afiliado al POS?

No. No es posible, el plan complementario ofrece beneficios adicionales al POS pero se debe tener afiliación vigente en EPS del régimen contributivo ó al  régimen de excepción.

10. ¿Los pagos son diferentes para el Plan Obligatorio de salud POS que para los Planes Complementarios?

Si, las tarifas del Plan Complementario son diferentes y adicionales a los pagos realizados mensualmente al POS, por ser considerado como un plan adicional.

11. ¿El precio de mi Plan aumentará cuando tenga más edad?

Si, una vez cumplidos los 60 años, se aumenta la tarifa de Plan Complementario.  Las tarifas se fijan según sea la persona  menor o mayor de 60 años, afiliada o no a la Caja de Compensación Compensar y afiliada o no a Compensar EPS.
Cobertura y exclusiones del plan
12. Qué cobertura fuera de la ciudad y del país tengo con el plan?

La cobertura del plan obligatorio de salud está limitada según la normatividad legal vigente al territorio nacional, fuera del país no aplica atención. El Plan Complementario Especial ofrece cobertura a nivel nacional en eventos de salud considerados como urgencias.

13. ¿Cuándo adquiero el derecho a la cobertura de maternidad?

A los servicios de maternidad que son ambulatorios, como controles con  obstetra, curso psicofísico y ayudas diagnósticas; puede acceder desde el primer día hábil del inicio del contrato y para servicios como la atención del parto o cesárea por el obstetra tratante, habitación individual y la exclusión de copago en caso de ser beneficiaria, se debe tener un tiempo mínimo de afiliación entre 8 y 10 meses según tipo de afiliación.

14. Que beneficios de maternidad tengo con éste Plan?

  • Controles con obstetra
  • Curso Psicoprofilactico
  • Atención del parto o cesárea por el obstetra tratante
  • Atención del parto o cesárea en las instituciones de mayor reconocimiento de la ciudad.
  • Estancia en habitación individual
  • Exclusión del copago para el caso de beneficiarias
  • Cobertura del recién nacido durante los primeros 30 días y su inclusión al Plan Complementario Especial.

15. Cuándo adquiere el bebé la cobertura automática sin hacer pagos y cuando debe hacerse el primer pago?

Si la atención del parto de la madre se autorizó con cargo al Plan Complementario,  el bebe contará con cobertura durante los primeros 30 días de nacido de los servicios neonatales médicos y hospitalarios, excluidas las malformaciones y/o anomalías congénitas y las cirugías; adicionalmente si es afiliado al Plan durante los 30 días siguientes al nacimiento, se beneficiara con las coberturas a que tenga derecho la madre. 

16. Cuáles son los beneficios preferenciales que me cubre el Plan en servicios ambulatorios?

  • Médico personal, para adultos acceso directo a Médico Familiar o Internista y para niños acceso directo al Pediatra.
  • Acceso directo a ginecología, obstetricia, optometría, psicología, oftalmología, ortopedia, urología y programas de Promoción y Prevención.
  • Amplia red de profesionales, laboratorios e instituciones reconocidas por su alta tecnología y calidad en el servicio.
  • Acceso a Medicina Alternativa previa remisión del médico personal.
  • Tratamiento de psicología ampliado hasta 40 sesiones por año.
  • Atención diferencial en las Unidades de atención de Compensar EPS.
  • Atención preferencial en la red de instituciones contratadas por Compensar EPS
  • Cobertura parcial de las cuotas moderadoras según estrato que corresponda en la EPS.
  • Atención diferencial  en la red de farmacias
  • Cobertura de la maternidad para cada una de las mujeres afiliadas al Plan.
  • Cobertura de los servicios que requiera el recién nacido durante los primeros 30 días posteriores a su nacimiento, exceptuando cirugías y tratamiento para las malformaciones congénitas.
  • Cobertura del recién nacido iguales a las que tenga derecho la madre dada su antigüedad en el Plan, siempre y cuando la inclusión del recién nacido se haya solicitado dentro de los primeros 30 días posteriores a su nacimiento.
17. Cuáles son los beneficios preferenciales que me cubre el Plan en Beneficios en Urgencias, Hospitalización y Cirugía:
  • Acceso a reconocidas clínicas de la ciudad, para hospitalización, cirugía y urgencias, según red contratada.
  • Orientación telefónica de urgencias las 24 horas.
  • Consulta médica domiciliaria por médico general a criterio del profesional de orientación telefónica de urgencias 24 horas.
  • Estancia en habitación individual en  caso de hospitalización o cirugía.
  • Cobertura del valor del copago que debe pagar el beneficiario por hospitalización o cirugía, siempre y cuando el evento no sea considerado preexistente.

18. Cuáles son los beneficios preferenciales que me cubre el Plan en Beneficios en servicios de apoyo terapéutico:

  • Red preferencial de instituciones especializadas, con altos estándares de calidad.
  • Servicio de terapia domiciliaria cuando el médico tratante así lo considere, según orden médica.
19. Qué otros Beneficios adicionales me brinda el Plan?
  • Validación de la antigüedad de otros Planes Complementarios o Medicinas Prepagadas.
  • No requiere el  pre-pago de bonos para la utilización de los servicios.
  • Tarifas preferenciales para afiliados a nuestra Caja de Compensación Familiar o Compensar EPS.
  • Solicitud de autorización de servicios especiales y hospitalarios vía fax o por correo electrónico, evitando así desplazamientos.
  • Renovación automática del Plan, un mes antes del vencimiento de su contrato, evitando así desplazamientos.
  • Descuento por pago anticipado del plan: 7% por pago anual anticipado y 3.5% por pago semestral anticipado. Aplica para pagos en efectivo o cheque.
  • Diversas formas de pago y opciones de periodicidad.
20. Qué cobertura tengo en servicios de vacunación?

Está contemplada la aplicación de las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para la prevención de enfermedades inmuno-prevenibles (enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación), en niños hasta los 5 años de edad, mujeres en embarazo, mujeres en edad fértil (15 a 49 años) y adultos de acuerdo a la edad y riesgo.

Para ampliar la información, consulte el siguiente link en nuestra página WEB http://www.compensar.com/salud/superVac.aspx

21. Tengo cobertura en Servicios de Medicina Alternativa?

El Plan Complementario Especial cubre una valoración inicial y una de control, para acceder a este servicio Usted requiere remisión del médico tratante y autorización.

Acceso a servicios
22. Sabe qué hacer en caso de una Urgencia?

Cuando usted o sus beneficiarios requieran de una atención por el servicio de urgencias, comuníquese a la línea de Orientación Telefónica de Urgencias 24 Horas, a través de nuestra Central Telefónica 4441234 en donde un profesional le brindará orientación y ubicará el lugar de atención más adecuado según el grado de complejidad y la sintomatología. En caso de que no le sea posible comunicarse telefónicamente, diríjase  a la Institución hospitalaria más cercana a su lugar de ubicación.

En la siguiente ubicación encontrará  la Red de instituciones de urgencias Plan Complementario http://www.compensar.com/salud/redUrgPC.aspx

23. ¿Una vez estoy en el servicio de Urgencias, cuáles son los mecanismos para la atención?

Al momento de solicitar la atención de urgencias debe presentar el documento de identidad del paciente el cual será el requisito para  iniciar la atención.

Para clasificar las urgencias y dar prioridad en la atención a los pacientes más críticos, algunas  instituciones de salud realizan el “Triage”, que es un sistema de recepción y clasificación de pacientes para la atención médica. Por ello, tenga en cuenta que si acude al servicio de urgencias cuando no es necesario debido a que el estado de salud que presenta no compromete su vida;  es posible que deba  esperar durante un tiempo  de acuerdo a esta clasificación.

Recuerde, que antes de acudir al servicio de urgencias, Usted cuenta permanentemente con un profesional médico en  la línea telefónica 4441234 – opción 0 –opción 1-opción 4  en donde le indicaran la mejor opción acorde a su estado de salud.

24. ¿Qué otros beneficios tengo con la orientación médica telefónica que me brinda el plan?

Al utilizar éste beneficio de orientación telefónica 24 horas: 4441234  escogiendo la opción 0 – opción 1 - opción 4, donde un Profesional de la salud le orientará de forma adecuada según la situación, adicionalmente encontrará:

  • Orientación al cuidador o paciente.
  • Orientación sobre signos de alarma.
  • Programación de consulta por medico en domicilio ó traslado en ambulancia.
35. ¿Qué debe hacer un usuario hospitalizado, en caso de necesitar valoración de un especialista diferente a su médico tratante?

En éste caso, la Institución que le está atendiendo; será la encargada de garantizar la atención por los especialistas que requiera así como los demás servicios que necesite durante la internación. Es decir que usted no debe adelantar ningún trámite adicional.

26. Cuál es el procedimiento que debo seguir para pedir una cita médica u odontológica?

Para solicitar una cita médica, tenemos a su disposición los siguientes Canales de atención:

  • Canal telefónico Debe  llamar a la central telefónica 4441234 opción 0- opción 1- opción 1
  • Canal virtual ingresar a la página www.compensar.com –salud- transacciones en línea- citas medicas por internet- (si no tiene clave se dirige al link solicitar su clave como o para- datos personales) –digita la clave- mi salud –asignar cita.
  • Canal presencial puede dirigirse a cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de Compensar, para las especialidades que no son de acceso directo.
27. ¿Cuánto debo cancelar por los medicamentos?

El suministro de medicamentos corresponde a los cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS), de conformidad con la normatividad vigente y el pago que aplica por concepto de cuota moderadora disfruta del beneficio  del subsidio que ofrece el plan.

Para conocer los valores definidos para las cuotas moderadoras, lo invitamos a consultar el siguiente link: http://www.compensar.com/salud/cuoMod.aspx

28. Cuáles son las especialidades a las que puedo acceder de forma directa, sin remisión?

El Plan Complementario le brinda dentro de sus beneficios “Especialidades de acceso directo”, es decir la posibilidad de acceder de manera directa (sin remisión) a     las  siguientes especialidades:

  • Internista
  • Pediatría
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Urología
  • Oftalmología
  • Ortopedia
  • Psicología
  • Optometría

29. Cuanto debo pagar por concepto de Cuota Moderadora con el Plan Complementario?

Las tarifas de las Cuotas Moderadoras para los afiliados del Plan Complementario Especial son preferenciales, dado  que el plan cubre parcialmente dichos valores. El valor de estas cuotas varía de acuerdo con el servicio solicitado y el estrato de afiliación de cada usuario.

Lo invitamos a conocer los servicios y valores correspondientes aquí: http://www.compensar.com/salud/cuoMod.aspx

30. Cuanto debo pagar por concepto de Copago con el Plan Complementario?

Los Copagos son aportes en dinero que deben realizar exclusivamente los Afiliados beneficiarios, de acuerdo con el estrato en que se encuentre el Afiliado Cotizante.

Es importante tener en cuenta que los beneficiarios afiliados al Plan Complementario Especial NO realizaran copagos por concepto de: hospitalización, atención del parto ni Cirugía, siempre y cuando dichas atenciones no sean preexistentes o se deriven de estas. Para ampliar la información por favor ingrese a: http://www.compensar.com/salud/copagos.aspx

31. Cuál es la vigencia de las órdenes que me expide el médico?

La vigencia varía de acuerdo al servicio que se remita. Por ejemplo para laboratorios clínicos, exámenes diagnósticos y servicios de apoyo terapéutico la vigencia es de 1 mes; para órdenes de cirugía la vigencia es de 6 meses y para fórmulas médicas la vigencia es de 72 horas.

Autorización de Servicios
32. ¿Qué debo  hacer para autorizar un examen de Rayos X ó Laboratorio Clínico que me ha ordenado el médico?

Cada vez que uno de nuestros profesionales o instituciones de la red contratada, le emita una orden para servicios de apoyo diagnóstico de radiología, ecografías o servicios de apoyo terapéutico por primera vez, solicite la autorización del servicio, a través de la Central Telefónica de Servicios de Salud 4441234 ó también puede solicitar la autorización a través del correo electrónico plancomplementario@aseguramientosalud.com o vía fax al 4285000 extensión 1119. Para ampliar la información frente a la red de prestadores para que le practiquen su examen, puede comunicarse a la línea de información en la central telefónica 4441234. Si lo prefiere puede acercarse a las Unidades de servicios de salud de Compensar para pedir la autorización de los rayos X.

Referente a los laboratorios puede acercarse a las Unidades de servicios de salud de Compensar con la orden médica para que sean tomados. Las sedes donde se pueden tomar los laboratorios son:
  • Sede Calle 26: Av Calle 26 No. 66A -48 Piso 1 en el horario  6:00 a 10:00 am
  • Sede Calle 42: Calle 42 No. 13-19 en el horario 6:00 a 10:00 am
  • Sede Calle 67: Calle 67 No. 10-06 en el horario en el horario 6:00 a 10:00 am
  • Sede Calle 94: Calle 94 No 23 – 43 en el horario 6:00 a 10:00 am y domingos de 8:00 a 10:00
  • Sede Calle 134: Calle 134 # 7 B 83 Edificio el Bosque Local 4 y 17 en el horario 6:30 a 10:00 am
Además, usted puede acudir a los siguientes laboratorios con los cuales Compensar EPS ha realizado convenios especiales para la atención de los afiliados al Plan  Complementario Especial.
  • Laboratorios Analizar
  • Laboratorios Espinosa Gómez.
  • Laboratorio Gómez Vesga.

33. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si tiene que realizarse un examen especial de diagnóstico solicitado por su médico?

Puede solicitar la autorización a través del correo electrónico plancomplementario@aseguramientosalud.com o vía fax al 4285000 extensión 1119. Para confirmar el recibido de su orden vía fax, puede comunicarse al teléfono 4285088 extensión 2-1119.

Recuerde incluir los datos de identificación del cotizante, nombre e identificación del beneficiario, números telefónicos y correo electrónico o fax para recibir la autorización correspondiente.

34. ¿Qué servicios puedo autorizar por teléfono?

Puede solicitar las citas médicas, exámenes de radiología y apoyo terapéutico a través de la central telefónica 4441234.

35. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si mi médico le ordena una hospitalización y/o cirugía programada?

Para la autorización de estos servicios, puede solicitar la autorización a través del correo electrónico plancomplementario@aseguramientosalud.com o vía fax al 4285000 extensión 1119. Para confirmar el recibido de su orden vía fax, puede comunicarse al teléfono 4285088 extensión 2-1119.

Recuerde incluir los datos de identificación del cotizante, nombre e identificación del beneficiario, números telefónicos y correo electrónico o fax para recibir la autorización correspondiente.

Igualmente puede tramitar e las unidades de Servicio de Salud de Compensar EPS, así:

  • Sede Calle 26: piso 3, torre A - sala Plan Complementario; Horario de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:30 a.m. 12:30 p.m.
  • Sede calle 94: piso 1 - sala  Plan complementario Horario; de atención: lunes a viernes  de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. y  sábados de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
  • Sede calle 42: piso 10 - sala Plan Complementario Horario; de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y  sábados  de 7:30 a.m. 12:30 p.m.   (el día sábado al usuario de plan complementario, le informarán en la recepción del primer  piso, la ubicación de la sala de autorización de servicios de salud para plan complementario).
  • Sede Kennedy: primer nivel - sala Plan Complementario; Horario de atención: lunes  a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábados de 7:30 a.m. 12:30 p.m.
36. ¿Cómo funciona el servicio de ambulancia?

Si al momento de  contactarse a la línea de orientación de urgencias 24 horas a través del 4441234,  el médico orientador a su criterio define que es pertinente el traslado en ambulancia, este iniciará el proceso con la red de prestadores y  la ambulancia llegará al lugar donde usted se encuentre ubicado.

37. ¿A través de qué canales puedo pedir mis autorizaciones?

Usted puede solicitar a través de la Central telefónica 4441234, consultas médicas y odontológicas y radiología simple. Para autorizar servicios diferentes a los mencionados anteriormente puede solicitar la autorización a través del correo electrónico plancomplementario@aseguramientosalud.com o vía fax al 4285000 extensión 1119.

Para confirmar el recibido de su orden vía fax, puede comunicarse al teléfono 4285088 extensión 2-1119.

Recuerde incluir los datos de identificación del cotizante, nombre e identificación del beneficiario, números telefónicos y correo electrónico o fax para recibir la autorización correspondiente. Igualmente puede tramitar sus solicitudes en las unidades de Servicio de Salud de Compensar EPS:

  • Sede Calle 26: Av. Calle 26 No. 66A -48
  • Sede Calle 42: Calle 42 No. 13-19
  • Sede Calle 67: Calle 67 No. 10-06
  • Sede Calle 94: Calle 94 No 23 – 43
  • Sede Calle 134: Calle 134 # 7 B 83 Edificio el Bosque Local 4 y 17
38. ¿Qué documentos debo presentar para autorizar un procedimiento?
  • Documento de identidad:
  1. Adultos: cédula de ciudadanía.
  2. Menores de edad: Tarjeta de identidad ó registro civil del menor
  • Orden médica, expedida por el médico tratante adscrito a la red de Compensar EPS vigente.
Red Preferencial
39. Cuál es la  Red de Farmacias?

Lo invitamos a consultar la red de farmacias que tenemos a su disposición en el siguiente link ubicado en nuestra página WEB: http://www.compensar.com/salud/redFar.aspx

40. Cuál es la Red de urgencias?

Lo invitamos a consultar la red de Instituciones que tenemos a su disposición para la atención de Urgencias, en el siguiente link ubicado en nuestra página WEB: http://www.compensar.com/salud/redUrgPC.aspx

41. Cuál es la red de especialistas?

Lo invitamos a consultar la red de Especialistas que tenemos a su disposición en el siguiente link ubicado en nuestra página WEB: http://www.compensar.com/salud/redEspPC.aspx

42. Cuál es la red de atención para Urgencias Odontológicas?

Lo invitamos a consultar la red que tenemos a su disposición para la atención de Urgencias odontológicas, en el siguiente link ubicado en nuestra página WEB: http://www.compensar.com/salud/redUrgPC.aspx

 

Realización de Pagos
43. Cuáles son las fechas límites de pago?

Como afiliado al Plan Complementario Especial en la modalidad individual, usted recibirá por parte de Compensar EPS un talonario numerado en el cual se encuentra detallado el valor de la cuota y la fecha límite de cancelación. Con este talonario usted puede realizar su pago antes del 16 de cada mes.

44. ¿Qué alternativas o medios tengo para realizar mis pagos?

Los pagos pueden realizarse por los siguientes medios:

  • Transferencia electrónica a través de la página de transacciones en línea
  • Cajeros automáticos de Servibanca y Redeban (Datafonos y cajeros automáticos)
  • Débito automático de cuenta bancaria
  • Talonario en sedes Compensar ó CEP de Colpatria
  • Descuento por nómina (si la empresa así lo autoriza)
45. Qué debo hacer para cambiar mi forma de pago?

La forma de pago se puede modificar de acuerdo a la modalidad que seleccione, con el asesor comercial asignado a su empresa o en una de nuestras sedes con los asesores de Plan Complementario.

46. Tengo algún descuento si hago mis pagos mensual, trimestral, semestral o anual?

Por pago semestral anticipado tiene un descuento del 3.5% del valor total del contrato, y por pago anual anticipado se obtiene un descuento del 7% del valor total del contrato.

47. Qué debo hacer si la factura del Plan Complementario no me llegó?

Puede cancelar sus pagos por transferencia en la página Web  módulo Transacciones en Línea http://www.compensar.com/transaccionesenlinea/tl.aspx ó por cajeros automáticos de Redeban y Servibanca, para lo cual deberá consultar previamente el número de referencia en nuestra central telefónica, ó personalmente en una de nuestras sedes.

Temas Varios
48. Como puedo obtener una Certificación de afiliación?

La certificación de afiliación puede obtenerla por medio de nuestra página Web opción Transacciones en línea http://www.compensar.com/transaccionesenlinea/tl.aspx con su usuario y clave ó en una de nuestras sedes.

49. Cuál es el trámite para la entrega y/o reposición de Talonarios?

Su solicitud para reposición de talonario puede ser enviada por medio de nuestro buzón planescomplementarios@aseguramientosalud.com indicando sus datos completos y a vuelta de correo recibirá el talonario para ser descargado por internet.

50. Cuál es el tiempo mínimo de radicación de las novedades de acuerdo a la vigencia?

Las novedades de re-liquidación del valor del plan se pueden realizar solo durante los 2 primeros meses de inicio de vigencia del contrato, las novedades de inclusiones se pueden realizar en cualquier momento de vigencia del contrato y novedades de retiro se deben informar antes de iniciar vigencia el contrato ó con 1 mes de anterioridad antes de finalización de vigencia del contrato.

Novedades como cambio de plan (Plan sin POS Compensar a Plan con POS Compensar), cambios de cabeza de familia ó cambios de forma de pago, se pueden realizar en cualquier momento de vigencia del contrato y se pacta por un nuevo año de afiliación.