Salud Empresarial
Cirugía Estética
Laboratorio clínico
Transacciones en Línea
Portabilidad Nacional

Usted está en:iniciosalud citas médicas plan obligatorio de Salud - POS

Citas médicas Plan Obligatorio de Salud - POS

Se brinda atención en Medicina General, Pediatría y todas las áreas de la Medicina Especializada.

Solicitar aquí citas por internet

Requisitos

Para consultas con Medico General o Pediatra:

  • No se requiere remisión, es decir puede solicitarse directamente sin órden médica.

Para consultas con Especialistas:

  • Se requiere orden de remisión o de control, expedida por el médico tratante, inscrito a Compensar.
Procedimiento para acceder al servicio

Para consulta con Médico General o Pediatra:

  • Solicitar cita telefónicamente a través de nuestra Central Telefónica de Servicios Salud 444 1234. Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m- Sábado de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Si es primera vez, escoger médico personal, dentro de la Red disponible, teniendo en cuenta que este se encuentre ubicado en un lugar cercano a su residencia o sitio de trabajo.
  • Acudir a la cita en la fecha y hora indicadas, presentar carné de afiliación y documento de identidad del paciente y pagar el valor de la Cuota Moderadora correspondiente según estrato.
  • Si por alguna razón no puede asistir a su cita, recuerde llamar a nuestra Central Telefónica de Servicios Salud 444 1234, mínimo con 8 horas de anterioridad y cancelarla.

Para consultas con especialistas:

  • Solicitar autorización personalmente en cualquiera de nuestras Sedes, presentando carné, documento de identidad del paciente y orden médica de remisión o control y pagar el valor de la Cuota Moderadora correspondiente según estrato.
  • Acudir a la cita en la fecha y hora indicadas, presentando: orden médica de remisión o control, autorización de servicios expedida por compensar, carné de afiliación y documento de identidad del paciente.
  • Si por alguna razón no puede asistir a su cita, recuerde llamar a nuestra Central Telefónica de Servicios Salud 444 1234, mínimo con 8 horas de anterioridad y cancelarla.
Sedes y horarios

Los horarios de atención varian de acuerdo a la sede.

Recuerde que debe acudir personalmente a estas sedes, solo para solicitud de citas con especialistas.

Las citas de Medicina General, Pediatría, Optometría 1er control del año y Programas de Promoción y Prevención, se solicitan telefónicamente en nuestra Central de Servicios Salud 444 1234.

  • Sede Salitre: Avda Eldorado No. 55B-48 Piso.
  • Sede Calle 67: Calle 67 No. 10-06.
  • Sede Calle 42: Calle 42 No. 13-19.
  • Sede Kennedy: Transversal 78H No. 41C-48 Sur
  • Sede Suba: Carrera 90 No. 142-17
  • Sede Clínica Teletón: Autopista Norte Kilómetro 21. Vía La Caro
Cumplimiento de citas médicas

La importancia del cumplimiento de las citas médicas, radica en que cuando un usuario no asiste a una consulta programada, le está quitando la oportunidad a otra persona de ser atendida oportunamente.Por ello, cuando solicite sus citas médicas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tenga en su casa o en su sitio de trabajo, un lugar visible en el cual pueda registrar las citas que programe.
  • En caso de no poder asistir,reprograme o cancele su cita con mínimo 5 horas de anticipación, a través de la línea telefónica444 1234.
  • Llegue con tiempo suficiente, de acuerdo a la cita que programe.
  • Comparta esta información con su grupo familiar.

Recuerde que todos los afiliados al sistema de salud, tenemos derechos y deberes que cumplir. En lo relacionado a las citas médicas uno de ellos es:“Asistir puntualmente a las citas programadas y en caso de no poder asistir, reasignarlas o cancelarlas oportunamente.”

De esta forma, facilitamos que otro usuario pueda tomar oportunamente la cita que hemos cancelado.

Siendo conscientes de las consecuencias que un incumplimiento genera para otros usuarios, es importante que todos conozcamos el correctivo pedagógico que COMPENSAR EPS ha implementado por incumplimiento en las citas médicas programadas.

“Cumplir, reasignar o cancelar mis citas médicas a tiempo, permite que otra persona pueda acceder a los servicios de salud de manera oportuna.

¡Ése otro puedo ser yo!”

Multa económica por incumplimiento de citas de salud oral, terapias y apoyo diagnóstico

Dando alcance al Artículo 55 de la ley 1438 de 2011, Compensar EPS informa a los usuarios, cotizantes y beneficiarios afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS), que a partir del 10 de febrero de 2012, se inició la aplicación del cobro correspondiente a la multa por la inasistencia injustificada en las citas de odontología, terapias, radiografías, ecografías y demás servicios de apoyo diagnóstico.

  • ¿Por qué servicios se debe cancelar multa económica en caso de incumplimiento?

    - Apoyo Diagnóstico: radiología, ecografía, tomografía, Resonancias.
    - Salud Oral: Diagnóstico, Odontología General, Riesgo II, Odontopediatria, Endodoncia y Cirugía Oral.
    - Apoyo Terapéutico: terapia física, ocupacional, respiratoria y del lenguaje
    - Consulta de Nutrición y de Psicología.
  • ¿Cuál es el valor de la multa?

    - 12 mil pesos por cada cita incumplida
  • ¿Qué servicios están exceptuados del pago de la multa?

    Las actividades o programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad: crecimiento y desarrollo, atención a las gestantes, programa del joven, programas del adulto, planificación familiar, citología, entre otros.

¿Quiénes están exonerados del pago de la multa?

- Pacientes inscritos a los programas de Diabetes, Hipertensos o Inmunología.
- Pacientes con diagnóstico de cáncer.
- Maternas.
- Menores de 18 años

Nota: Tenga en cuenta que si bien esta población está exonerada del pago de la multa, sí deben realizar el correctivo pedagógico establecido. Para los pacientes que solicitan citas de salud oral todos sin excepcion deben cancelar multa. solo estan exonerados de este pago pacientes que se encuentren en los programas de promocion y prevención.

 

 

Correctivo pedagógico por incumplimiento de citas médicas programadas

De acuerdo a lo definido en el artículo 55 de la ley 1438 del 19 de enero de 2011, queda prohibido el cobro de multas por inasistencia a las citas médicas programadas por esto, el usuario será sancionado pedagógicamente.

Qué es un incumplimiento?

Es la inasistencia no justificada, a una cita médica programada. Exceptuando las actividades o programas de Promoción y Prevención.

¿Cuándo se genera un incumplimiento?

Cuando se programa una cita médica, no se asiste a ella y no se llama a cancelarla oportunamente, de esta forma,  deberá cumplir con el Correctivo Pedagógico establecido para la asignación de una nueva cita.

¿En qué consiste el correctivo pedagógico?

El Correctivo Pedagógico consiste en la firma de un compromiso de cumplimiento el cual deberá ser diligenciado en su Unidad de Servicios de Salud asignada, siguiendo estos pasos:

  • Acudir a las ventanillas de atención de su Unidad de Servicios de Salud, y solicitar el documento Correctivo Pedagógico.
  • Leer detenidamente y a conciencia el material suministrado.
  • Diligenciar sus datos actualizados y firmar el desprendible. Esta es la constancia de su compromiso  para seguir las recomendaciones propuestas y así evitar incumplimientos en las citas programadas.
  • Por último, entregar  el desprendible de compromiso completamente diligenciado y firmado. De esta forma, el colaborador que le atienda levantará el incumplimiento y podrá solicitar citas nuevamente.

¡Importante! Tenga en cuenta que el correctivo pedagógico es personal. Por lo tanto, quien haya incumplido la cita es quien debe dirigirse a la Unidad de Servicios de Salud asignada y diligenciar el compromiso de cumplimiento; a excepción de los menores de edad, en cuyo caso quien debe cumplir con el correctivo establecido será uno de sus padres o acudientes.

Agradecemos de antemano su compromiso de asistir o de cancelar oportunamente sus citas médicas para que otro usuario que lo necesite pueda tomar este espacio.

  • ¿ Leer detenidamente y a conciencia la carta de compromiso.
  • Tomar el formato para levantar el incumplimiento ubicado en las ventanillas y responder las preguntas de acuerdo a la carta de compromiso leída.
  • Diligenciar sus datos actualizados y firmar el documento en constancia de su compromiso frente a la asistencia a las citas médicas que usted programe.
  • Por último, en las ventanillas de atención de su sede presentar el documento completamente diligenciado y firmado para que el colaborador que le atienda levante el incumplimiento.