Usted está en:iniciosalud Afiliación - pos

Usted está en Salud

Salud Empresarial
Cirugía Estética
Transacciones en Línea
Portabilidad Nacional

¿Cómo afiliarme al Plan Obligatorio de Salud - POS de Compensar?

¿Quiénes se pueden afiliar al POS?

Como cotizantes

  1. Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.

  2. Servidores públicos.

  3. Pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivencia o sustitución.

  4. Trabajadores independientes, rentistas, propietarios de empresas y en general todas las personas que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.

  5. El cónyuge, compañero o compañera permanente del cotizante afiliado al régimen de excepción, con ingresos laborales o adicionales, cuando dicho régimen no contemple la posibilidad de afiliar cotizantes diferentes a los de su propio régimen (los beneficiarios quedarán cubiertos por el régimen de excepción, a no ser que este no tenga cobertura para el grupo familiar).

  6. Las madres comunitarias, los aprendices del SENA y universitarios en etapa lectiva y productiva.

  7. Las empleadas del servicio doméstico "personas naturales que a cambio de una remuneración, prestan su servicio personal en forma directa de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar del trabajo, a una o varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, vigilancia de niños y demás tareas inherentes al hogar" (Artículo 1o. del Decreto 824 de 1988).

  8. Personas beneficiarias del subsidio al desempleo, otorgado por las Cajas de Compensación Familiar por una sola vez, a las personas que hayan perdido su empleo. Equivale a un salario y medio legal vigente, que se divide en seis (6) cuotas mensuales iguales, representado en bonos de alimentación, salud o educación. Este subsidio fue creado mediante la Ley 789 de diciembre de 2002 y Reglamentado según Decreto 2340 de agosto de 2003.

Como beneficiarios directos

  1. Cónyuge (que no posea vínculo laboral y dependa económicamente de trabajador).
  2. A falta del cónyuge, la compañera o compañero permanente, incluyendo las parejas del mismo sexo, siempre y cuando la unión sea superior a dos (2) años.
  3. Hijos menores de veinticinco (25) años de edad, que dependan económicamente del cotizante.

    Recién nacido: si su hijo nació bajo los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) de Compensar EPS, comuníquese a la Línea de Atención de Salud 444 12 34, indicando el número del documento del cotizante en el POS y de la madre, con el cual se registrará al recién nacido en nuestro sistema, 24 horas después. Por favor, confirme la activación de su bebé en el POS, transcurrido este período de tiempo en la Línea de Atención Salud.

    Para legalizar la afiliación al POS del recién nacido, una vez tenga el registro civil, radíquelo junto al formulario de afiliación a través del correo electrónico afiliacioneseps@aseguramientosalud.com en nuestros puntos de orientación, información y afiliación del POS o con el asesor asignado de su empresa. Si tiene alguna inquietud puede escribirnos al correo electrónico afiliacioneseps@aseguramientosalud.com donde nuestros asesores resolverán sus dudas.

  4. Los hijos de cualquier edad, si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante.
  5. Los hijos del cónyuge o compañero (a) permanente del afiliado, incluyendo los hijos de las parejas del mismo sexo, menores de veinticinco (25) años o de cualquier edad, con incapacidad permanente.
  6. Los hijos de los beneficiarios, son los nietos del cotizante cuyo padre o madre es beneficiario del cotizante.
  7. Los hijos menores de veinticinco (25) años y los hijos de cualquier edad con incapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de estos, se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad, con el cotizante y dependan económicamente de este.
  8. A falta de cónyuge o del compañero (a) permanente y de los hijos, los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente del cotizante.
  9. Los menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal por la autoridad competente.
  10. Padres de uno de los cónyuges o compañeros (que dependan económicamente de este y no sean pensionados) siempre y cuando los dos cónyuges coticen en la misma EPS, pueden afiliar hijos al mismo tiempo que los padres de uno de los dos cónyuges.

Como beneficiarios adicionales con pago de UPC (Unidad de Pago por Capitación)

Cuando un afiliado cotizante tiene a su cargo personas diferentes a sus beneficiarios directos, puede afiliarlos a Compensar EPS, pagando un valor adicional equivalente al valor de la Unidad  de Pago por Capitación (UPC) correspondiente según la edad y sexo de esta persona.  Dicho beneficiario tendrá  los mismos derechos de los beneficiarios directos. De esta forma se pueden afiliar:

  1. Familiares del cotizante, hasta el tercer grado de consanguinidad, que dependan económicamente de este y no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud bajo ningún otro régimen:

    - Padres
    - Hijos de cualquier edad y condición: que en razón de la ley no puedan ser cubiertos como beneficiarios directos ejemplo: Mayores de 18 años que no estudien o mayores de 25 años.
    - Hermanos
    - Bisabuelos
    - Abuelos
    - Nietos
    - Bisnietos
    - Tios
    - Sobrinos

  2. Menores de doce (12) años, que dependan económicamente del cotizante, así no tengan ningún vínculo de consanguinidad con él. Ejemplo: ahijados. siempre y cuando no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud bajo ningún otro régimen.
¿Cómo trasladarse a Compensar EPS?

A tener en cuenta

El Sistema General de Seguridad Social en Salud permite trasladarte a Compensar EPS directamente por el afiliado de manera libre y voluntaria. Cumpliendo según la norma, las siguientes características:

  • El registro de la solicitud de traslado por parte del afiliado cotizante o cabeza de familia podrá efectuarse en cualquier día del mes.
  • Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de trescientos sesenta (360) días continuos o discontinuos contados a partir del momento de la inscripción.
  • Sí se trata de un beneficiario que adquiere las condiciones para ser cotizante, este término se contará a partir de la fecha de su inscripción como beneficiario.
  • No estar el afiliado cotizante o cualquier miembro de su núcleo familiar internado en una institución prestadora de servicios de salud.
  • Estar el cotizante independiente a paz y salvo en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Inscribir en la solicitud de traslado a todo el núcleo familiar.

Contáctenos

¿Qué es la Movilidad entre Regímenes?
Es el cambio de un Régimen a otro dentro de una misma EPS, el cual permite garantizar la continuidad en el aseguramiento de la salud de la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, focalizados en los niveles I y II del Sisbén y a las poblaciones especiales.

¿Quiénes pueden hacer el cambio?

La persona cotizante y su núcleo familiar.

¿Qué debo hacer para afiliarme al régimen subsidiado?

Los afiliados manifestarán su voluntad de realizar la movilidad en el formulario físico y reportarán ante la EPS, de manera individual y directa. En la solicitud deberán registrar a los integrantes de su núcleo familiar con derecho a ser inscritos.

¿Quién verificará el nivel de Sisbén?

Estará a cargo de la EPS del Régimen Contributivo a la que pertenezca, a través de la herramienta de consulta masiva que para tal efecto dispone el Departamento Nacional de Planeación.

¿En qué momento debo reportar la movilidad al Régimen Subsidiado?

Deberá ser registrada por el afilado al día siguiente de la terminación de la vinculación laboral, a más tardar el último día calendario del respectivo mes.

¿En caso te tener protección laboral, cuándo debo reportar la movilidad?

Deberá ser registrada por el afiliado al día siguiente del vencimiento del período de protección laboral o del mecanismo de protección al cesante, si los hubiere.

¿Debo entregar nuevamente los documentos que soportan la afiliación del grupo familiar?

No se requiere que el afiliado entregue nuevamente los documentos presentados al momento de la inscripción, de los integrantes de su núcleo familiar, salvo aquellos que actualicen la información de los mismos.

¿A partir de cuándo quedará activa la movilidad en Régimen Subsidiado?

A partir del día siguiente al vencimiento del período o días por los cuales se efectuó la última cotización.

¿Qué pasará con la prestación del servicio?

El cotizante y el núcleo familiar tendrán derecho a la prestación continua de los servicios de salud establecidos en el plan de beneficios.

¿Qué número de afiliados se podrá atender en el Régimen Subsidiado por la EPS?

Las EPS habilitadas para operar el Régimen Subsidiado podrán administrar en el régimen contributivo, hasta el 10 % del total de sus afiliados, con su actual habilitación.

¿Cuáles son las limitaciones a la movilidad?

No habrá lugar a la movilidad y deberá realizarse el traslado de EPS entre regímenes diferentes, cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • El afiliado y su núcleo familiar cambien de lugar de residencia y la EPS donde se encuentra el afilado no tenga cobertura geográfica en el respectivo municipio.
  • Cuando a la terminación del vínculo laboral o contractual del trabajador dependiente o independiente, agotados el período de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante, si los hubiere, no reúne las condiciones para seguir como cotizante, afiliado adicional o como beneficiario y no registra la novedad de movilidad en los términos previstos en el Decreto 2353.
  • Cuando no se registra la novedad de movilidad de los beneficiarios que pierden las condiciones establecidas para ostentar dicha calidad y no reúnen las condiciones para seguir inscritos en la misma EPS como cotizante dependientes, cotizantes independiente o afiliado adicional.
  • Si se presentan los anteriores eventos, el afiliado y los beneficiaros en el régimen contributivo deberán adelantar su inscripción en una EPS del Régimen Subsidiado y registrar la novedad de traslado.
Valores UPC adicional

GRUPO DE EDAD

UPC ADICIONAL
CIUDADES Y CONURBADOS

UPC ADICIONAL ZONA NORMAL

UPC ADICIONAL ZONA ESPECIAL

Departamento Archipielado de San Andres, Providencia y Santa Catalina.

Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Dosquebradas Cúcuta, Floridablanca, Ibagué, Itagüi, Manizales, Medellín, Monteria, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayan, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tulua, Valledupar, y Villavicencio. Respectivamente

Ciudades Diferentes a Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Dosquebradas Cúcuta, Floridablanca, Ibagué, Itagüi, Manizales, Medellín, Monteria, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayan, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tulua, Valledupar, y Villavicencio. Respectivamente

Municipios y corregimientos departamentales de Antioquia, Boliva, Boyaca, Caquetá, Cauca, Cesar, Cordoba, Cundinamarca, Choco, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Putumayo, Amazonas, Guania, Guaviare, Vaupes, Vichada.

Consultar listado

Menores de 1 año

208.100

189.600

208.400

260.700

De 1 a 4 años

68.200

62.300

68.300

85.100

De 5 a 14 años

25.200

23.100

25.200

31.100

De 15 a 18 años (H)

24.100

22.100

24.100

29.700

De 15 a 18 años (M)

36900

33.700

36.900

45.800

De 19 a 44 años (H)

41.300

37.700

41.300

51.300

De 19 a 44 años (M)

74.800

68.300

74.900

93.400

De 45 a 49 años

74.000

67.500

74.100

92.400

De 50 a 54 años

93.800

85.600

93.900

117.200

De 55 a 59 años

114.200

104.200

114.400

142.900

De 60 a 64 años

146.400

133.500

146.600

183.300

De 65 a 69 años

181.600

165.500

181.900

227.500

De 70 a 74 años

217.500

198.200

217.800

272.500

De 75 y más años

272.800

248.500

273.200

342.000

 

Puntos de orientación, información y afiliación del POS
Compensar Álamos  Calle 64G No. 90A – 40 Piso 1
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5.00 p.m.
Compensar Avenida 68 Avenida 68 No.49A - 47 Piso 1 Torre C Ventanilla 15
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5.00 p.m.
Compensar  Avenida Primero de Mayo Avenida 1° de mayo No. 10 bis – 22 sur
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Compensar Calle 125 Autopista Norte No. 123 - 60 (costado oriental)

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Sábados de 8:00 am a 1:00 pm
Compensar Calle 13 Calle 13 No. 28 – 61
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. y 5:00 p.m.
Compensar Calle 26  Avenida Calle 26 No. 66 A - 48 Torre A piso 6 Plan Complementario
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Compensar Calle 42 Calle 42 No. 13-19 Piso 10 Torre A
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7.00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Compensar Calle 67 Calle 67 No. 10-06 Piso 2
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m,
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m
Compensar Calle 80  Calle 80 No. 69 K – 27 Piso 3
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5.00 p.m.
Compensar Ciudad Bolívar Av. Villavicencio No. 45D – 14 Piso 2
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Compensar Carrera 30 Calle 22 sur Avenida Calle 22 sur No. 34 - 27
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Compensar Chía  Carrera 3 Este No. 20 - 84 Piso 3 Salud Market
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Compensar Facatativá Carrera 7 No. 11 – 14 Barrio Santa Rita
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Compensar Fontibón  Centro Comercial Portal de la Sabana, Av. Cll. 13 con Cr. 104
Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Compensar Kennedy  Tranv. 78H No. 41C-48 Sur Piso 3
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7.00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Compensar KennedyII Carrera 78 K No. 33 A–39 Sur Piso 3
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Compensar Soacha Diagonal 7 No. 8 – 21 Leon XIII
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Compensar Suba Calle 139 No 94 – 55
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Compensar Zipaquirá Calle 1 No. 10 - 04 Piso 3 C.C.
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Punto de afiliación Clínica Universidad de La Sabana (Teletón) Autopista Norte Kilometro 21 vía La Caro
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
vigilado Supersubsidio Vigilado Super Salud Asocajas Nuestras Certificaciones