Compensar | Informe Anual de Responsabilidad Social | Colaboradores

NUESTRA CONTRIBUCIÓN SOCIAL


 

Por su naturaleza, una caja de compensación familiar trabaja por y para la comunidad en cada uno de sus frentes. Sin embargo, para efectos de este capítulo, focalizaremos la contribución social en la gestión del Proceso de Administración de Proyectos Sociales, el cual lidera acciones concretas enfocadas a la esencia de la responsabilidad social corporativa.

Gestionamos e implementamos proyectos sociales que apuntan a la transformación del país, alineados a los planes de desarrollo nacionales y distritales, de la mano con entidades públicas y privadas, organismos multilaterales, comunidad y sociedad civil. Este trabajo colaborativo nos permite ampliar la cobertura de nuestra gestión social y priorizar a población en condición de vulnerabilidad o menos favorecida.

Para esto, desarrollamos acciones que responden a las necesidades más urgentes de las comunidades que intervenimos. Conjugamos nuestra experiencia, portafolio de iniciativas sociales y las alianzas público-privadas trabajando de la mano con la administración distrital, gobierno nacional en colaboración con UNICEF, Gobernación de Cundinamarca, CODESS, Fundación Renacer, Fundación Saldarriaga Concha y PNUD, entre otras organizaciones aliadas.

En 2011 recibimos el reconocimiento de la Secretaría de Integración Social por nuestra gestión de programas y proyectos de responsabilidad social empresarial que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en fragilidad social del Distrito Capital.




NUESTROS PROYECTOS CON LAS COMUNIDADES


En Compensar trabajamos en líneas de acción social de interés prioritario para la administración pública y la agenda mundial de Naciones Unidas:

    Infancia y adolescencia
    Seguridad social
    Seguridad alimentaria

En este marco, encaminamos nuestra labor social en la prestación de los siguientes servicios:


    Iniciativas en educación: servicio integral en educación técnica y tecnológica para promover el

acceso de población que hoy no tiene oportunidades. Promovemos la educación complementaria para aprovechamiento del tiempo libre y la atención a primera infancia.


    Seguridad alimentaria: con recursos de la Secretaría de Educación del Distrito, distribuimos

alimentos y operamos los comedores escolares públicos en la ciudad. Trabajamos además para consolidar la política de seguridad alimentaria en el país, fortaleciendo la capacitación en calidad de los alimentos, mejorando los hábitos alimentarios y conformando redes solidarias locales.


    Extensión social: realizamos acompañamiento social y comunitario para cada uno de nuestros

proyectos de vivienda, fortaleciendo la convivencia y sentido de pertenencia; de igual forma, promocionamos los valores en seguridad social de niñas, niños y jóvenes.

    Apoyo al adulto mayor: ofrecemos planes de bienestar para la integración social, la recreación y la

capacitación de adultos mayores. Brindamos, de manera preferencial, cursos en informática, tecnología y manualidades, e igualmente apoyamos su participación en eventos recreativos y salidas turísticas. Así mismo, acompañamos a nuestros colaboradores en su proceso de jubilación e incentivamos este acompañamiento en otras organizaciones.

 

 

Proyectos Operados

 

A través de nuestros proyectos sociales, buscamos un desarrollo sostenible orientado a la inclusión, la prevención en salud, la nutrición, la solidaridad, la defensa de los niños, niñas y adolescentes y la cultura ambiental:

 

 

 

 

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Fomentamos una sociedad más incluyente orientada al respeto de las diferencias, a través de sesiones formativas en Derechos Humanos e inclusión social. En el 2011, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, Unicef, Unesco, Fundación Renacer, Fundación Carolina, Fundación Saldarriaga y Concha y Agencia Española de Cooperación, entre otras entidades, realizamos los siguientes eventos:

 

 

 

RED DE SOLIDARIDAD


 

De la mano con nuestros aliados, hemos construido una red de solidaridad empresarial, que orienta los aportes y el trabajo voluntario de colaboradores, proveedores, fundaciones y empresas amigas hacia el bienestar de las comunidades más necesitadas.

 

La red está compuesta por:

 

 

GESTORES EN PROYECCIÓN SOCIAL


Al ser gestores de proyectos sociales, direccionamos la contribución de las organizaciones de tal forma que impacten positivamente a la comunidad beneficiaria.

En 2011, gestionamos el aporte económico de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales así:


 

 

Subir