Usted está en:inicio deberes y derechos afiliados caja de compensación familiar

Deberes y derechos de los afiliados a las cajas de compensación familiar

Son tus deberes y derechos los que te hacen activos en el sistema de Cajas de Compensación Familiar. Conócelos, entiéndelos y aplícalos.

1. Para disfrutar de bienestar junto con tu familia

TU DERECHO: Conocer el proceso para afiliarse con tu grupo familiar, cumpliendo los requisitos y condiciones de ley y obtener su tarjeta de identificación.

TU DEBER: Afiliar de manera oportuna a su núcleo familiar cercano (cónyuge, hijos, padres y/o hermanos), presentando el formulario debidamente diligenciado y la documentación requerida.

2. Para acceder más fácilmente a los beneficios de compensar

TU DERECHO: Recibir un servicio con calidad y seguridad en los tiempos y condiciones establecidos, dentro de una infraestructura adecuada.

TU DEBER: Reclamar la tarjeta que le acredita como afiliado para hacer uso de nuestros servicios, y mantenerla en buen estado.

3. Para recibir información oportuna

TU DERECHO: Estar informado sobre los beneficios, productos y servicios que Compensar tiene para ti y tus beneficiarios, con el fin de que puedas disfrutarlos. Además, tienes derecho a conocer las normas, reglamentos y políticas de la Caja y del Sistema del Subsidio Familiar.
Que su información personal y empresarial sea manejada de manera responsable y confidencial.

TU DEBER: Actualiza sus datos y los de tus beneficiarios para poder brindarte productos y servicios acordes a sus necesidades.

4. Para acceder a los beneficios especiales que otorga la ley

TU DERECHO: Acceder al subsidio monetario y de servicios que recibes por sus beneficiarios y al subsidio especial por beneficiarios con discapacidad. Tenga en cuenta que siempre debes entregar la documentación requerida que los acredita como tal.

TU DEBER: Presentar en los tiempos establecidos por la ley, los documentos que acreditan el derecho de sus beneficiarios al subsidio monetario.

5. Para continuar disfrutando de  bienestar después del retiro laboral

TU DERECHO: Disfrutar de los productos y servicios que ofrece Compensar, de acuerdo a las tarifas de tu categoría.
Los pensionados pueden afiliarse a una caja de compensación familiar aportando el 2% de su mesada pensional, con lo cual tienen derecho a utilizar los servicios en igualdad de condiciones con los demás afiliados, a excepción de la cuota monetaria de Subsidio Familiar.
Los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta uno y medio (1.5) SMLMV tienen derecho a servicios de recreación, deporte y cultura. Para estos efectos los pensionados solo presentarán ante la respectiva Caja, a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral, la documentación que los acredite como tales, incluyendo a su cónyuge o compañera o compañero permanente cuando este no ostente la calidad de trabajador activo, y sus hijos menores de dieciocho (18) años, acreditando el vínculo familiar, sin que se haga necesario el pago de cotización alguna.
Los trabajadores que hubieren acreditado veinticinco 25 o más años al Sistema de Cajas de Compensación Familiar y se encuentren pensionados tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada Caja de Compensación.

TU DEBER: Pagar de manera oportuna los servicios que adquiera, según su categoría de afiliación.

6. Para orientar a otras personas

TU DERECHO: Postularse al subsidio de vivienda y al mecanismo de protección al cesante FOSFEC (en reglamentación) Cumpliendo con los requisitos de ley.
Recibir un subsidio equivalente a 12 cuotas en caso de fallecimiento de uno de sus beneficiados o para ellos, en caso del suyo.

TU DEBER: Obra siempre de buena fe y con transparencia si requieres comprobar tus derechos.

7. Para ganar premios llenos de bienestar

TU DERECHO: Recibir atención preferencial si es adulto mayor, tiene alguna discapacidad, está en embarazo o tiene niños de brazos.
Recibir un trato amable, digno y sin discriminación, donde se respete su buen nombre y su vida personal y familiar.

TU DEBER: Cumplir nuestras normas de convivencia y tratar de manera respetuosa al personal que le atiende y a los otros usuarios y sus familias
Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones de Compensar.

Y siempre que lo consideres oportuno

  • Presentar solicitudes, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, a través de los diferentes canales que Compensar tiene para ello (www.compensar.com, Central telefónica 3077001 o buzones ubicados en todas nuestras sedes) y obtener respuesta oportuna en los tiempos establecidos para cada servicio.
  • Acceder a las autoridades competentes para la protección de tus derechos.