Usted está en:inicio recreación

Encuentro con las Artes

 


Ciclo Didáctico:
6 Retratos de Ludwig Van Beethoven

Conferencista Invitado: Alfonso Pérez

Fecha: Martes 5,11, 12 y 18 de Marzo
Martes 2 y 9 de Abril
Hora: 10:00am a 1:00pm
Lugar:

Sede Calle 94 No. 23-43

Valor Entrada gratuita a la actividad - cupo limitado
Registre sus datos aquí...[+]
Información en la Web:

Invitamos a nuestros afiliados a conocer la programación actualizada
del ciclo con las nuevas fechas de conferencias

Martes 05 de Marzo y Lunes 11 de Marzo (REPETICIÓN)
Retrato 2: "Las 32 Sonatas para Piano"

La Vida de Beethoven como Compositor de Obras para Piano, comenzó con tres pequeñas Sonatas escritas a los doce años, dedicadas al Arzobispo de Bonn, pero al llegar en 1792 a establecerse definitivamente en Viena, comienza la composición de sus Treintaydos Sonatas para Piano, que junto al Clavecín bien Temperado de Bach, constituyen por excelencia un monumento de la Música para Teclado.

En Viena en 1795, el joven Ludwig goza de un gran reconocimiento y éxito; identificado por la originalidad de su estilo en la interpretación, ligado a la acogida que obtuvo cada vez con mayor entusiasmo el Piano, realiza entonces la publicación de sus primeras Sonatas para Piano, que forman un grupo de tres y corresponden al Opus 2. Fueron compuestas entre 1793 y 1795 y en ellas se perciben las primeras huellas del Compositor, que dejan atrás el Clasicismo como se siente en los libres episodios rítmicos y fantasiosos, en los cambios súbitos y muy osados por su carácter y sentimiento y además vuelve al uso del Contrapunto, identidad del Barroco.

Marca una nueva fase para la Música la Sonata Nº.8 Opus 13, compuesta a fines del siglo XVIII, época de sus primeros síntomas de sordera, conocida con el título de “Sonata Patética”, con ella  y con las Obras de comienzo del nuevo siglo es cuando se inicia la época que caracteriza su propio estilo identificado con el espíritu de libertad de una nueva era, asociada con los hechos revolucionarios de finales del Siglo XVIII en Francia, con los que Beethoven siempre se sintió identificado.

Dentro de este estilo tan característico seguirán sus siguientes Composiciones para Piano en este campo, tales como las Sonatas Claro de Luna Opus 27 N°.2, la Sonata Tempestad Opus 31 N°.2, las Sonatas Waldstein Opus 53 y  la Appassionata Opus 57, compuestas al tiempo con la Heróica, la Sonata de Los Adioses Opus 81ª. En el último período de su producción, aparecen en este género sus últimas, grandiosas y originales Composiciones: la Opus 106, inmensa por su contenido musical, duración, proporción y por sobre todo inmensa por sus grandes dificultades; esta Obra conocida con el nombre  ”Hammerklavier”,  dado por el propio Beethoven, superó las posibilidades  del Instrumento, encantando por su profundidad en la Sonata Op.109 que inicia con la Op.110 y la Op.111 el grupo de las tres últimas Sonatas para Piano, Beethoven da una nueva disposición a los movimientos, los dos primeros son de tiempo rápido y breve y el tercero y último, es lento, consiste en un Tema con Variaciones y es la parte principal de la Sonata.

La Sonata Op.110 fue compuesta durante todo 1821, caracterizado por ser una de las épocas más difíciles para Beethoven a causa de los fuertes problemas de salud, unidos a los violentos y constantes enfrentamientos con su sobrino Karl. Es evidentemente claro el juicio que se da a esta Obra como la más intensa, profunda, subjetiva y personal de todas sus Sonatas;  esta Obra es identificada siempre por una sencillez, dominada por sus sentimientos de dolor y necesidad de libertad. 

La Sonata Op.111, última de de la serie, está constituída de solamente dos movimientos opuestos entre sí, el Maestosso inicial que representa el sentimiento humano, con una muy personal estructuración de la forma-sonata construída sobre un denso y brillante Contrapunto. El segundo, una pequeña Aria con cinco Variaciones, nos traslada a un mundo fantástico y sobrenatural, envuelto por la percepción de un sentimiento plenamente íntimo y evidentemente supraterrenal.

Martes 12 de Marzo (NUEVA FECHA)
Retrato 3 :" Las 10 Sonatas para Violín y Piano"

En 1799 aparece publicado como el Opus 12 un grupo de Tres Sonatas para Violín y Piano, de alto valor musical, compuestas entre 1797 y 1798, que inician una serie de diez Obras en este campo publicadas en un espacio durante los catorce años siguientes. Le siguen a estas tres Obras, las Sonatas Opus 23 y Opus 24, ocupando ésta una posición trascendente. Compuesta en 1801, es conocida desde entonces con el nombre de Sonata Primavera, dueña ya de un perfecto diálogo entre los dos Instrumentos. Las dos Sonatas publicadas como Opus 30 son de 1803 y dos años más tarde aparece publicada la más famosa de toda la serie, la Sonata opus 47, asociada con el nombre del famoso Violinista Rudolph Kreutzer; Obra solemne y triunfal y de carácter abiertamente concertante. Para la última Sonata, la opus 96, de 1812, Beethoven retoma y prefiere el estilo tradicional.

Como Opus 1 en el catálogo de Obras de Beethoven, se encuentra un grupo de tres Tríos al estilo clásico de Haydn: Violín, Cello y Piano, compuestos en 1795, para continuar en este campo con los del Op.11; diez años después en 1808 aparece publicado el Op.70 con dos nuevas Obras en este género, de las que el primero de ellos “El Trío de los Espíritus”, por su segundo movimiento, que le da su nombre, es una de las Composiciones más enigmáticas y románticas de toda la producción beethoveniana.

 El Trío Archiduque Op.97, el más famoso de todos, dedicado al Archiduque Rodolfo su amigo, mecenas y alumno, está integrado por cuatro movimientos, no en el esquema clásico pues el Scherzo aparece como segundo movimiento y el Andante es el tercer movimiento, Tema y Variaciones, siendo el momento más significativo y trascendente de la Obra.

Lunes 18 de marzo
Retrato 4: " Los 16 Cuartetos de Cuerda"

Al finalizar el Siglo XVIII el Cuarteto de Cuerdas ya se había consolidado como la más elevada de todas las formas musicales con las Obras de Haydn y Mozart en este campo, lo que influyó en Beethoven para que no empezara a intervenir formalmente en este género hasta llegado casi el Siglo XIX, después de haber trascendido ya con sus Composiciones realizadas en el campo de la Música para Piano, pues se sentía intimidado con las Obras de sus antecesores.

De sus diezyseis Cuartetos, los seis primeros fueron compuestos entre 1798 y 1800, publicados como Opus 18 y reflejan el estilo del Clasicismo Vienés y su deseo en dominar este género tan necesario para todo gran Compositor del momento. Estos seis Cuartetos están libres y alejados de toda problemátíca, la que había sido evidente ya en Obras tan cercanas como la Sonata Patética Opus 13 y la intensidad del Largo del Concierto para Piano Nº 1, Opus 15. 

Los tres Cuartetos que configuran el Opus 59 “Los Rusos” pertenecen a la época de La Heróica, asociada con su fase romántica, época legendaria caracterizada por ser el período más fecundo del Compositor; ellos fueron dedicados al Príncipe Andreas Razumowsky. Con estos Cuartetos, Beethoven logra dar también a la Música de Cámara la grandeza y amplitud que a partir de su Tercera Sinfonía, dió a la Música-Sinfónica.

Beethoven consagra los tres últimos años de su vida, casi con exclusividad a la creación de cinco Obras monumentales en el género del Cuarteto para Cuerdas, compuestos y concebidos en un estilo coherente, por lo que otorgan a estas Composiciones un carácter de unidad y estilo concreto y definido; pertenecen al conocido y llamado, Período Reflexivo.

Todos estos últimos Cuartetos presentan variedad en la estructura, pasando de los cuatro movimientos clásicos a cinco, seis y hasta siete movimientos, existen fuertes cambios de tonalidad sin precedentes dentro de la misma Obra, densa Polifonía y comportan Variaciones, generando todo ello una expresión única, intensa y muy personal.  El Cuarteto opus 130, consta de seis movimientos, el último una monumental Fuga que por sugerencia del Editor Artaria, se extrajo de la Obra y se publicó de manera autónoma como el Opus 133; su Andante evidencia al último Beethoven en donde una tierna melodía aparece y desaparece en bellas modulaciones. El Cuarteto Opus 132 de cinco movimientos, se caracteriza por su tercer movimiento, el Molto Adagio, de profunda y elevada espiritualidad.

Martes 02 de Abril
Retrato 5: "Los 5 Conciertos para Piano y Orquesta"

Beethoven compone cinco Conciertos Para Piano y Orquesta, los dos primeros escritos entre 1794 y 1798, muestran aún a pesar de rasgos beethovenianos, la influencia del estilo de la Música de la época de Haydn y de Mozart, permitiendo ver así la evolución del Compositor, como se aprecia en el Concierto para piano Nº.1, Opus 15, que muestra los primeros caracteres de su personalidad reflejados en el segundo movimiento, el Largo, una especie de Lied dominado por el Solista y que se convierte en centro de la Obra.

El Concierto para Piano Nº.3, Opus 37, que ocupa la posición central de los cinco Conciertos no solo en el número, sino que marca también el abandono de referencias Mozartianas, carácter continuado en sus dos últimos y posteriores conciertos, ya concebidos plenamente como Obras de su período de madurez. Este tercer Concierto de grandes proporciones y de contenido dramático, se distingue de los demás por ser el único de los cinco escritos en tonalidad menor, en el que contrapone una equilibrada posición del solista junto a la Orquesta.

En el Cuarto Concierto para Piano Op.58, Beethoven se aleja de toda identificación de carácter épico y marcial; brilla por su lirismo y nobleza, apartado de cualquier rasgo monumental, demostrándose en él la absoluta ruptura con las formas clásicas y construye una nueva posición para el Solista, dejando atrás su antagonismo con la Orquesta, para buscar una fusión y lograr un punto de homogeneidad entre los dos cuerpos concertantes. Este Concierto terminado a principios de 1806, se presentó en público en Diciembre de 1808 y fue la última vez que Beethoven actuó como Solista con la Orquesta, a causa de su sordera.

El Quinto Concierto Opus 73, último de sus Conciertos, compuesto en 1809, refleja una idea de grandeza y solidez, ligada a su concepción que le hizo indudablemente conocerlo con el nombre de Concierto Emperador, no como homenaje a un ser humano, sino por su carácter heróico e idealista a través de todas las épocas. Fue estrenado en Leipzig en Noviembre de 1811, ya no con el Compositor como Solista;, en Febrero de 1812 lo estrenó en Viena su alumno el famoso Pianista, Profesor y Compositor, Karl Czerny.

Con los Conciertos para Piano no existe la representación de las tres épocas beethovenianas, debido a que por su avanzada sordera, el Compositor no escribió  más Música para Piano unida a otras Voces, en la que para él  ya no era posible participar como ejecutante.

Martes 09 de Abril
Retrato 6: "Las 9 Sinfonías"

El aporte del Compositor alemán Ludwig van Beethoven a la Música con sus Nueve Sinfonías, es monumental, en él se transmite un mensaje revolucionario, que ya se hace sentir desde sus primeras Sinfonías. Ante todo ese mensaje revolucionario está  evidenciado a partir de su Tercera Sinfonía, Obra compuesta y construída en homenaje a la liberTad y los derechos del hombre, por lo que el propio Beethoven la llamó “Heróica”.  
En las Sinfonías se encuentran caracteres comunes que además identifican constantemente la Obra del Compositor, como es el gusto casi obsesivo del sentido rítmico, común en todas las Sinfonías. El Contrapunto es otra de las formas que Beethoven usó en sus Obras y que también está presente en las Nueve Sinfonías a manera de Cánones y de Fugas. La Quinta Sinfonía Opus 67, es considerada mítica, legendaria y la mas beethoveniana de todas las nueve; ella es imponente y grandiosa, caracterizada por su unidad; las cuatro notas del Allegro inicial se han convertido en uno de los motivos melódicos más famosos de la Música. La Sexta Sinfonía Op.68, sobre la que el propio Compositor insistió en su carácter de impresiones y sensaciones  y no descripciones, es asociada y reconocida por su idílico sosiego, fue llamada por el propio Beethoven como “Sinfonía Pastoral”  en la publicación de 1826.

Como un hecho excesivamente atrevido y novedoso, Beethoven integra la Voz-Humana en la última de sus Sinfonías, La Novena. Desde la época de Bonn, cuando conoció la Oda “An die Freude” (A la Alegría) del Poeta Friedrich Schiller, se sintió inmensamente atraído por ese texto. Es así como al final de su vida concluye con él, en el campo sinfónico, involucrándolo a la parte final de su Sinfonía Opus 125 en re menor. Esta grandiosa Obra que pertenece al período reflexivo, estrenada dos años largos antes de su muerte, es un compendio de su vida, por su filosofía, heroísmo, intimidad y grandeza; todos estos caracteres, están reflejados y evidenciados en sus cuatro movimientos. Con ella Beethoven concluye su trabajo en el género sinfónico, el que engrandeció por el contenido de sus Obras, por la dimensión de ellas, por el plantel instrumental y especialmente por el significado que dio a su Música, posicionándose como el centro de sus Obras.

 

 

* Todas las conferencias se realizarán en la Sede Calle 94 No. 23-43, Auditorio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Conferencista invitado

A P G

Alfonso Pérez Gómez. Pianista y Musicólogo, profesor de Historia de la Música y Apreciación Musical de la Universidad Externado de Colombia, Pianista laureado de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor de Piano y Conferencista.

 

Formulario de registro

El ciclo completó el cupo máximo de registros, por favor tenga en cuenta que este paso no garantiza cupo de ingreso a la sala.
Entrada gratuita a la actividad. Cupo limitado.

Recomendaciones

- Es importante que se presente con media hora de anterioridad al inicio de la actividad para validar sus datos al ingreso del escenario. El registro en página web no indica una inscripción al ciclo, ni un cupo dentro del escenario, es una actividad gratuita con cupo limitado.

- Por la alta demanda que tiene el parqueadero de la sede Calle 94, para mayor comodidad lo invitamos a considerar el uso del transporte público o que una persona cercana lo acerque hasta la sede, y así evitar dificultades en su ingreso a las actividades. Consulte aquí como llegar, tarifa de parqueadero entro otros ... [+]

- Programación sujeta a cambios los cuales serán anunciados oportunamente en las actividades o lo invitamos a consultar permanentemente la página web de Compensar.