Usted está en:inicio afiliación pensionados

Afiliaciones pensionados

Afíliese a Compensar como Pensionado, presentando los siguientes documentos:

Pensionados aportantes del 2% deben presentar

Nota: Para su información el aporte es del 2% que se debita mensual de su Mesada Pensional, y no está obligado a aportar al ICBF ni al SENA.

Como pensionado aportante usted tiene derecho a servicios de recreación, turismo, programas especiales para el adulto mayor, cultura, subsidio de vivienda, capacitación y descuentos en Plan Complementario Especial. No incluye crédito ni subsidio monetario.

Cualquier inquietud comuníquese al call center al 3 07 70 01

Para afiliación de beneficiarios deben presentar
  • Fotocopia de registro civil (padres, hijos y hermanos hasta los 23 años) para acreditar parentesco
  • Fotocopia de tarjeta de identidad ó cédula de todos los beneficiarios
  • Fotocopia de registro de matrimonio o extrajuicio de convivencia
Pensionados 25 años 
Corresponden a las solicitudes de afiliación para usuarios pensionados que han estado 25 o más años afiliados a una o varias cajas de compensación.

Según lo establecido en el Parágrafo 2° del Artículo 9 de la Ley 789 de 2002, en el cual se define que “los trabajadores que hubieren acreditado veinticinco 25 o más años al Sistema de Cajas de Compensación Familiar y se encuentren pensionados tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada Caja de Compensación”

Documentos requeridos
  • Carta expresando su solicitud de afiliación en modalidad de pensionado 25 años o solicitud de certificación de tiempo cotizado, indicando dirección de correspondencia y teléfonos de contacto
  • Formato de inscripción, adición o modificación del trabajador.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Sábana pensional emitida por el Fondo de pensiones al que estuvo cotizando y/o certificaciones laborales de las empresas con las cuales tuvo vinculación laboral, especificando fechas de ingreso y retiro.
  • Resolución emitida por la entidad pensionadora y/o último desprendible de pago de pensión.
  • Certificaciones de las Cajas de Compensación en donde estuvo afiliado, indicando el tiempo de vinculación a las mismas.

    Nota: Este programa de vinculación cubre grupo familiar, conyuge que no reciba ningun otro beneficio (no aplica para cy independientes ni pensionados) e hijos hasta los 18 años de edad (ó en cualquier edad si presenta condición de discapacidad).
Pensionados ley 1643 de 2013

Corresponden a las solicitudes de afiliación para usuarios pensionados cuyas mesadas pensionales sean de hasta 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($ 884.250 en el 2013), tendrán acceso a los servicios de recreación, deporte y cultura, sin tener que efectuar ninguna cotización; lo anterior previa solicitud a la última Caja de Compensación donde estuvo afiliado.

Según lo establecido en el Articulo 6° de la Ley 1643 de 2013:

“Las Cajas de Compensación Familiar deberán prestar a los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta uno y medio (1.5) SMLV, tanto del sector privado como del sector público del orden nacional, territorial, y de los regímenes especiales, mediante previa solicitud, los servicios a que tiene derecho los trabajadores activos en materia de recreación, deporte y cultura. Para estos efectos los pensionados solo presentaran ante la respectiva Caja, a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral, la documentación que los acredite como tales, incluyendo a su cónyuge o compañera o compañero permanente cuando este no osténtela calidad de trabajador activo, y sus hijos menores de dieciocho (18) años, acreditando el vínculo familiar, sin que se haga necesario el pago de cotización alguna."

Documentos requeridos
  • Las solicitudes de los pensionados que actualmente están haciendo aporte del 2%, deberán realizarse mediante el envío de una comunicación escrita, radicada en cualquiera de nuestras sedes, la cual debe ser dirigida a Gestión Datos de Vinculados.
  • Para solicitudes de nuevas afiliaciones es necesario se diligencie y radique formato de inscripción y/o modificación a la Caja de Compensación, adjuntando carta y último desprendible de su mesada pensional, en cualquiera de nuestras sedes, la cual debe ser dirigida a Gestión Datos de Vinculados.
  • No se hace necesario trámite con Venta Corporativa.
Aclaraciones
  • La vinculación bajo esta ley la debe realizar en la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo vinculado laboralmente.
  • Únicamente tendrán acceso a los servicios de recreación, deporte y cultura
  • Pueden vincular al cónyuge, sólo cuando este(a) no sea trabajador activo y a los hijos menores de 18 años
  • Quienes se acojan a este beneficio no recibirán ningún tipo de subsidio, ni descuento en plan complementario.

 

En caso de retiro debe presentar

En el evento que soliciten retiro de la Caja de Compensación deberán informarlo por escrito y radicarlo a los puntos PAI de las sedes. La no información del retiro genera mora en el pago de la afiliación.