Usted está en: inicioAfiliación Empresas

Usted está en Inicio

Afiliaciones Salud
Solicitudes proveedores y/o proponentes
Revista Compensar
Transacciones en Línea

Afiliación Empresas

Afilie su empresa a Compensar y brinde a sus trabajadores y sus familias la mejor opción en bienestar.

Recuerde: Que debe afiliar a sus trabajadores a Entidad Promotora de Salud (EPS), Administradora de Fondo de Pensiones (A.F.P.), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Caja de Compensación Familiar, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por el Sistema de Seguridad Social.

Para que la Afiliación sea exitosa y efectiva lo invitamos a realizar 3 pasos:

  • Paso 1
    Afiliación de empleador
  • Paso 2
    Pago del aporte
  • Paso 3
    Trabajadores y Beneficiarios
  • Seminario
    Inducción a Caja
  • Sedes y
    Atención

Afiliación empleador

Ver proceso de Afiliación Virtual >>

Empresas nuevas
Persona natural

Tenga en cuenta que para realizar el primer paso, debe afiliarse como Empleador.  Para esto debe solicitar la afiliación virtual y adjuntar los siguientes documentos de manera digital:

1.  Carta de solicitud de afiliación a Compensar, firmada por el representante legal indicando fecha a partir de la cual desea afiliarse, en la misma carta aclarar que como empleador no ha estado afiliado a ninguna Caja de Compensación Familiar en Bogotá - Cundinamarca y que efectivamente hasta ahora está generando su primera nómina.

2. Cámara de Comercio para establecimiento comercial.

3. Fotocopia del RUT.

4. Fotocopia de la Cédula del Representante Legal.

5. Relación de trabajadores y salarios. (nombre, número documento de identidad, valor salario); y/o copia del último pago realizado a través de su operador.

Nota: Compensar se permite informar que no recibe afiliaciones tramitadas por intermediarios. Por favor radicar los documentos directamente a través de nuestros asesores comerciales o en nuestras sedes, canales oficiales dispuestos para tal fin.

Persona jurídica

Tenga en cuenta que para realizar el primer paso, debe afiliarse como Empleador.  Para esto debe solicitar la afiliación virtual y adjuntar los siguientes documentos de manera digital:

  1. Carta de solicitud de afiliación a Compensar, firmada por el representante legal indicando fecha a partir de la cual desea afiliarse, en la misma carta aclarar que la empresa no ha estado afiliada a ninguna Caja de Compensación Familiar en Bogotá - Cundinamarca y que efectivamente hasta ahora están generando su primera nómina.
  2. Certificado de Existencia y Representación Legal (vigente no superior a 1 mes), expedido por la Cámara de Comercio si se trata de Sociedades. Copia de la Personería Jurídica de las entidades que la requieren para poder actuar.
  3. Para las Cooperativas se requieren los Estatutos y la Resolución del Ministerio de la Protección Social con la debida autorización.
  4. Fotocopia del RUT.
  5. Fotocopia de la Cédula del Representante Legal.
  6. Relación de trabajadores y salarios. (nombre, número documento de identidad, valor salario); y/o copia del último pago realizado a través de su operador.

Nota: Compensar se permite informar que no recibe afiliaciones tramitadas por intermediarios. Por favor radicar los documentos directamente a través de nuestros asesores comerciales o en nuestras sedes, canales oficiales dispuestos para tal fin.

Empresas cambio de caja

1. Carta de solicitud de afiliación a Compensar, firmada por el representante legal.
2. Carta de retiro radicada en su Caja de Compensación actual solicitando el paz y salvo para traslado y/o copia de dicho paz y salvo.
3. Para persona jurídica Certificado de Existencia y Representación Legal (vigente no superior a 1 mes), expedido por la Cámara de Comercio
4. Fotocopia del RUT.
5. Fotocopia de la Cédula del Representante Legal.
6. Relación de trabajadores y salarios. (nombre, número documento de identidad, valor salario); y/o copia del último pago realizado a través de su operador.

Reafiliaciones

Cuando la empresa ha perdido la calidad de afiliada a la Caja de Compensación Familiar y solicita su reintegro, se debe tener en cuenta:

RETIRO POR CERO TRABAJADORES

Deben solicitar su re-afiliación remitiendo comunicación en SERVIENTREGA – Correspondencia Sede, dirigida al Proceso Recursos Monetarios – Grupo control de aportes. La solicitud debe indicar la razón social de la empresa, Nit, y datos de contacto. Compensar notificará a la empresa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud informando los documentos necesarios para hacer el proceso.

RETIRO POR SUSPENSIÓN O MORA

Deben solicitar su reafiliación a través del Subproceso Control de Aportes, así:

  • Remitir comunicación radicada en SERVIENTREGA – Correspondencia Sede Empresarial, primer piso.
  • Compensar notificará a la empresa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud informando los documentos necesarios para hacer la reafiliación.
  • En la revisión se realiza el análisis de los soportes presentados por la empresa, levantamiento de bases salariales y firma del acta de Reafiliación.
  • Cuando la empresa cancele los valores adeudados o el acuerdo de pago se encuentre legalizado, se procederá con la reactivación en la base de datos para el cargue de los respectivos aportes.
  • Posteriormente la empresa deberá diligenciar los formularios de afiliación de trabajadores anexando los soportes según el caso, teniendo en cuenta las instrucciones dadas por el colaborador que le atendió al momento de la firma del acta.

NOTA: Una vez notificada la empresa, Compensar contará con 20 días hábiles para culminar el proceso de reafiliación.

Compensar se permite informar que no recibe afiliaciones tramitadas por intermediarios. Por favor radicar los documentos directamente a través de nuestros asesores comerciales o en nuestras sedes, canales oficiales dispuestos para tal fin.

 

Realizar el pago del aporte

Recuerde: Sus trabajadores deben estar afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (A.F.P.), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Caja de Compensación Familiar, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por el Sistema de Seguridad Social.
El empleador debe hacer el pago a través del operador de información de su preferencia o a través de miplanilla.com

Valor del aporte:
4% sobre el salario reportado en la planilla para pago de salud, pensión y ARL.

 

Afiliación trabajadores

Una vez realizado el primer aporte a través de operador de información, debe realizar la afiliación de su(s) trabajador(es) en línea, ingresando a nuestra página:http://www.compensar.com/transaccionesenlinea/tl.aspx   en la cual encontrará el formulario de afiliación para cada trabajador y su grupo familiar.

Si hay trabajadores que tengan derecho a recibir Subsidio Monetario, se deben presentar los documentos exigidos para acreditar este derecho por medio de Transacciones en Línea o en los puntos PAI. Para mayor información ingrese a:http://www.compensar.com/subsidio/monetarios.aspx

Una vez realizados los tres pasos, lo invitamos a asistir al Seminario de inducción a caja presencial o a realizar el seminario de inducción a caja virtual, para que conozca todos los servicios que presta Compensar para su empresa y trabajadores.

Seminario inducción a caja presencial >>

Seminario inducción a caja virtual >>

Sedes y atención

Sede

Horario

Ubicación

Sede Av. 68 Av. 68 No 49A-47

Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

 

Piso 3, TorreD

Sede Calle 94 Calle 94 No. 23 - 43

Lunes a viernes de 8:00 a.m. A 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Piso 1

Sede Calle 42 Calle 42 No 13-19

Martes 8:00 a.m. -12:00 m. y 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Piso 10 ventanillas 23 a 25

Sede Kennedy

Transv. 78H No. 41C-48 sur

Miércoles 8:00 a.m. - 12:00 m. y 1:00 p.m. - 5:00 p.m.

Piso 1

Sede Suba Carrera 90 N. 146 B 17

Lunes a viernes de 8:00 a.m. A 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Piso 1

Sede Fontibón C. Comercial Portal de la Sabana Av. Cll. 13 con Cr. 104

Miércoles 8:00 a.m.- 12:00 m.

Segundo piso

vigilado Supersubsidio Vigilado Super Salud Asocajas Nuestras Certificaciones